Sucesos

Caen cuatro colombianos en lancha con al menos 100 kilos de cocaína

Actualizado el 09 de abril de 2014 a las 03:02 pm

Sospechosos trataron de hundir la nave para eliminar evidencias

Sucesos

Caen cuatro colombianos en lancha con al menos 100 kilos de cocaína

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) le propinó un nuevo golpe al tráfico internacional de drogas, al capturar una lancha colombiana que transportaba un cargamento de al menos 100 kilos de cocaína y detener a sus cuatro ocupantes en el Pacífico sur.

La acción policial se inició cerca de las 6:10 p. m. de ayer martes, cuando recibieron informes por parte de autoridades de Estados Unidos en torno a la movilización de una embarcación sospechosa a unas 75 millas al suroeste de Punta Burica, frente a aguas panameñas.

Según dicho reporte, la lancha se dirigía hacia aguas costarricenses tras ser perseguida por una aeronave estadounidense, dice un boletín de prensa del MSP

Guardacostas de Golfito a bordo de dos lanchas interceptoras tipo Safeboat lograron ubicar la lancha sospechosa cuando se encontraba a 15 millas de playa Sirena, en la península de Osa, concluyendo así una persecución que se había prolongado a lo largo de unos 300 kilómetros. La captura fue al ser las 11:39 p. m.

Los cuatro colombianos quedaron con la evidencia a la orden de la Fiscalía de Golfito.
ampliar
Los cuatro colombianos quedaron con la evidencia a la orden de la Fiscalía de Golfito. (MSP para GN)

Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas, declaró que los sujetos en vez de acatar la orden de detenerse embistieron la lancha para luego intentar escapar de las autoridades.

Al no cumplir su propósito, los sospechosos empezaron a arrojar varios paquetes al agua, además de quitar unos tapones que se encontraban en el casco de la nave para hundirla.

El plan de los supuestos narcotraficantes fue frustrado por los oficiales, pues de inmediato se lanzaron al mar y empezaron a tapar los orificios de la lancha colombiana con sus propios uniformes, con lo que evitaron que los sospechosos se deshicieran de evidencia.

Se trata de una lancha gris de 42 pies de eslora, provista de tres motores Yamaha, cargada con aproximadamente 27 estañones que tenían residuos de combustible. Contaba con modernos equipos de comunicación y navegación, los cuales resultaron mojados tras la maniobra de hundimiento efectuada por los tripulantes.

La policía detuvo a los cuatro ocupantes de dicha embarcación, quienes dijeron ser colombianos y apellidarse Velazco, Vergara, Valencia y Romero.

Las autoridades recuperaron cuatro pacas, cuyo contenido según se presume son alrededor de 100 kilogramos de cocaína.

PUBLICIDAD

La nave, los detenidos y la droga fueron llevados hasta el puerto de Golfito para remitir el caso a la orden de la Fiscalía local y de agentes de la Policía de Control de Drogas, quienes realizarán una inspección más detallada de la lancha.

Martín Arias agregó que desde la mañana de este miércoles embarcaciones de Guardacostas, con personal de esa dirección policial y de la Policía de Control de Drogas, realizan un patrullaje por la zona donde los sospechosos arrojaron varios paquetes anoche.

De igual manera, aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea efectúan un sobrevuelo para apoyar el citado rastreo.

Ya fueron notificadas las autoridades panameñas, pues parte de la droga arrojada al mar podría ser arrastrada por las corrientes marinas hasta sus aguas jurisdiccionales.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Caen cuatro colombianos en lancha con al menos 100 kilos de cocaína

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota