Sucesos

Juicio en La Unión

Veterinaria vio a perros de criadero con males crónicos

Actualizado el 16 de julio de 2015 a las 12:00 am

Sucesos

Veterinaria vio a perros de criadero con males crónicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tres Ríos. “Había perras que tenían piometra, que es una infección en el útero. Si no las hubiéramos sacado de ahí, habrían aparecido muertas en la jaula en las próximas 48 horas.

Abogado de Senasa expone ante juez Danny Gutiérrez. | K. CHAVES
ampliar
Abogado de Senasa expone ante juez Danny Gutiérrez. | K. CHAVES

”Fueron muchos problemas médicos, no hubo ni un solo animal que no tuviera un mal crónico. Tenían hasta luxación de rodillas y sarro en los dientes”.

Con esos argumentos, la veterinaria Laura Loaiza, del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), pidió, este miércoles, al Juzgado Contravencional de La Unión entregarle permanentemente 64 perros encontrados en un criadero ilegal.

Senasa, además, solicita que se castigue al dueño del criadero, de apellido Contreras, con 45 días multa.

Los animales fueron decomisados el 17 de abril en Tres Ríos, La Unión, Cartago. Los caninos estaban en “condiciones deplorables”, según Senasa.

“Los perros presentan un comportamiento que no es normal. Son nerviosos al tacto (...) Cuando pusimos por primera vez a los animales en zacate, no podían caminar. Hacían pasos de caballo, porque no entendían la sensación de caminar en zacate”, agregó Loaiza.

Otra veterinaria de la institución, Ileana Céspedes, y el médico regente del criadero, Luis Valerio, también brindaron testimonio este miércoles.

En su declaración, Valerio aseguró que no recordaba la fecha exacta de la última visita médica que hizo al establecimiento. “Sería batear. Sí sé que fue en este 2015, pero no recuerdo”, argumentó.

Este debate será retomado el lunes, a la 1:30 p. m. El juez Danny Gutiérrez dirige el debate.

Problema. El juicio comenzaría el 6 de julio, pero fue reprogramado para este miércoles luego de que el abogado defensor, Carlos Leiva, quien tiene discapacidad, presentó una moción por la falta de rampas y ascensores en el edificio. Por ello, el debate se hizo en la planta baja.

Ayer, al empezar el encuentro, el juez no permitió el ingreso de la prensa al juicio, el cual es público, al alegar que la sala era “muy pequeña”.

Tras interponer la queja en la oficina de prensa del Poder Judicial, el juzgador permitió la permanencia de solo dos miembros de medios.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Veterinaria vio a perros de criadero con males crónicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota