Sucesos

Sala Tercera confirma absolutoria de limonense Carlos Pascall

Actualizado el 29 de diciembre de 2015 a las 11:16 am

Magistrados no vieron que hubiese delito de legitimación de capitales

Sucesos

Sala Tercera confirma absolutoria de limonense Carlos Pascall

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Sala Tercera confirmó la absolutoria que se había dictado para el presidente del Limón F. C., Carlos Howden Pascall, a quien la Fiscalía había acusado de legitimación de capitales.

La sentencia de los magistrados se dio el pasado 18 de diciembre cuando resolvieron un recurso de casación interpuesto por la Fiscalía. No obstante, de momento solo se conoce la parte dispositiva y no los argumentos expresados por la Sala.

Juan José Picado, abogado de Pascall, señaló que, con este fallo, los magistrados reiteraron que la conducta que se le atribuía a Pascal  nunca constituyó delito.

Carlos Pascall estuvo 18 meses en prisión desde junio del 2011 cuando fue detenido.
ampliar
Carlos Pascall estuvo 18 meses en prisión desde junio del 2011 cuando fue detenido. (Rodolfo Martín)

Añadió que, ahora, las autoridades deberán devolverle al empresario el dinero y bienes que estaban en comiso.

El Ministerio Público había acudido a la Sala Tercera luego de que, en febrero del 2013, el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea anuló un primer fallo del Tribunal Penal de San José, del 2012, que condenó a Pascall a 12 años de cárcel.

Al limonense se le atribuía trasladar dineros ilícitos de Estados Unidos a Costa Rica y su inversión en bienes. Él estuvo recluido por 18 meses.

Sin embargo, los jueces de Apelación indicaron que la Fiscalía lo acusó por hechos ocurridos antes del 2004 cuando no constituían delito, pues antes del 2010 la única legitimación de capitales que se penalizó fue la surgida del comercio de drogas. La Fiscalía decía que el dinero provenía de evasión de impuestos por venta de cigarrillos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sala Tercera confirma absolutoria de limonense Carlos Pascall

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota