Sucesos

Relato de hermanitos de Yerelin Guzmán condena a primo por sustracción

Actualizado el 03 de julio de 2015 a las 12:00 am

Tribunal abrió una causa en contra de la mamá de la niña por abandono de incapaz

Testimonio de tía fue vital para que jueces comprobaran el delito sexual

Sucesos

Relato de hermanitos de Yerelin Guzmán condena a primo por sustracción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La mamá de Yerelin, Hellen Calvo (centro), mantuvo la calma durante el juicio. Sin embargo, Calvo estalló en llanto cuando agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le pidieron que los acompañara a la Fiscalía para notificarla del proceso que le abrieron por supuestamente cometer el delito de abandono de incapaz. Foto: Rafael Murillo

El relato de los hermanitos de Yerelin Guzmán, desaparecida desde el 11 de julio del 2014, fue vital para que su primo, Alejandro Guzmán Argüello, fuera condenado a 25 años de cárcel por los delitos de sustracción y abuso sexual contra la niña.

Así lo dictaron los jueces, este jueves, en el Tribunal de Juicio de Heredia, quienes también absolvieron a Guzmán Argüello, de 25 años, por tres delitos de abuso sexual; dos en contra de los hermanitos y otro en perjuicio de la desaparecida.

Padres de Yerelin hablan sobre su desaparición (Adrián Soto H)

“Uno de los menores (hermanos de la niña) es claro en decir que a Yerelin se la llevó Alejandro minutos antes de que empiece la búsqueda.

”El menor dice que vio que (el acusado y la menor) fueron a la pulpería (ubicada cerca de la casa de la desaparecida) y que después doblan hacia un puente peatonal; después del puente, él no los sigue porque la zona está oscura y le da miedo que se lo roben a él también”, detalló el juez Eliécer Ramírez, presidente del Tribunal.

Un punto clave para que los jueces dictaran esa sentencia fue el relato de un amigo del acusado y de la dirigente comunal del barrio San Martín, de Santo Domingo de Heredia, lugar donde vivía Yerelin. Ellos coincidieron en que Guzmán estaba con los menores el día de la desaparición.

“Está claro que Alejandro estaba esa noche, momentos antes de que se diera la desaparición de Yerelyn en la casa de los menores. Eso se puede extraer, además, de la misma declaración de doña Hellen (Calvo, madre de la menor) que nos indicó que como su suegro estaba recién operado se fue a la casa de su suegra y dejó a los niños comiendo con Alejandro.

Jueces le impusieron seis meses de prisión preventiva al acusado. Foto: Rafael Murillo
ampliar
Jueces le impusieron seis meses de prisión preventiva al acusado. Foto: Rafael Murillo

“Carmen Brenes refirió que se encontraba en la casa de los abuelitos paternos de Yerelyn y que ella se percató que Alejandro estaba ahí (...) Una vez que sale a la calle principal estaba Alejandro hablando con un amigo, los saluda y se retira. Luego ve que su amigo Jonathan terminó de conversar con Alejandro y siguió su camino (...) Vio que Alejandro ya no estaba fuera de la casa de los menores”, explicó Ramírez.

PUBLICIDAD

El Tribunal señaló que la desaparición ocurrió en un lapso de 15 minutos y que, de 7:17 p. m. a 11:56 p. m., la mamá de la desaparecida llamó 336 veces al sentenciado; sin embargo, él no respondió en ninguna ocasión. “Él no contesta ninguna llamada a pesar de que mantenía relación cercana con Hellen y a pesar de que existen comunicaciones efectivas en días anteriores a la fecha de desaparición. A partir de ese momento, Alejandro pierde contacto hasta con su hermana”.

“Tenía fijación con Yerelin”. El abuso sexual por el que condenaron a Guzmán Argüello ocurrió el 10 de marzo del 2014, en un pasillo de la casa de la víctima.

El Tribunal se basó en el relato de una tía del acusado. “Pudo observar como Alejandro tenía a Yerelin entre las piernas. Ella tenía la enagua arriba y estaba pegada al cuerpo de Guzmán (...). Al percatarse de que su tía lo vio, se dio la vuelta para que no lo viera de frente y, según dijo la testigo, se acomodó su vestimenta en el área de los genitales. La niña se bajó la enagua”, dijo Ramírez.

Aunque solo se acusó de un delito de abuso sexual, el juez aclaró que siete personas, incluidos los hermanos de Yerelin, le advirtieron en varias ocasiones a Hellen Calvo, la mamá de la menor, de que Guzmán tenía “una fijación con la niña”. “A eso, ella respondía que eran desconfiados, nunca hizo caso”, expresó el juez.

Por lo anterior, el Tribunal ordenó abrir una causa penal en contra de la madre de la niña por incumplimiento de deberes parentales y por un posible abandono de incapaces.

De hecho, después del juicio, agentes del Organismo de Investigación Judicial se le acercaron y le solicitaron que los acompañara a la Fiscalía de Heredia para notificarla del proceso.

Los jueces también pidieron al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) poner mayor atención a los hermanos de Yerelin, quienes viven con los abuelos maternos después de la desaparición.

Padres de Yerelin hablan sobre su desaparición (Adrián Soto H)

“En el 2012, la escuela (donde estudiaba la niña) advirtió al PANI que estaban en evidente peligro y lo que hizo la institución fue darle un enfoque superficial, acogió el tema de forma ligera”, aseveró Ramírez.

PUBLICIDAD

“Muy light ”. Rafael Rodríguez, abogado del acusado, calificó los argumentos del Tribunal de Juicio como “muy light ” y aseguró que tienen motivos claros para apelar la sentencia.

“Uno de los delitos que absolvieron fue trascendental en la pieza acusatoria. Ese fue en donde dicen que la motivación que tenía (Guzmán) para la sustracción era el abuso que los hermanos habían indicado que se dio hacia Yerelin el día de la desaparición. Eso quedó descartado.

”Otra consideración es que hay un voto de la Sala IV donde piden que los procesos en donde pedían penas superiores a 25 años quedaban suspendidos. La Fiscalía pidió 39 años, desde ese momento tuvo que ser suspendido. Hay un motivo de nulidad propio para el mismo proceso”, concluyó el defensor.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Relato de hermanitos de Yerelin Guzmán condena a primo por sustracción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota