Sucesos

Caso de Johel Araya en mayo del 2011

Policía recibe dura pena por fuga en La Reforma

Actualizado el 28 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Sucesos

Policía recibe dura pena por fuga en La Reforma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alajuela. El oficial de la Policía Penitenciaria Mario Antonio Castro Vindas fue condenado ayer a descontar 29 años de prisión por ayudar en el intento de fuga que protagonizaron Johel Araya y otros seis reos en la cárcel de La Reforma, el 11 de mayo del 2011.

La pena fue dictada por el Tribunal de Juicio de Alajuela, que dio a conocer la parte dispositiva de un juicio iniciado a mediados de febrero.

En este caso, los jueces también sentenciaron a los reos Tony Jiménez García, Juan Carlos Chaves Robles, Rándall Morales Navarro, Farid Josué Hidalgo Mayorga y Carlos Agüero Sánchez a descontar, respectivamente, 13, 8, 8, 7 y 2 años de cárcel.

Otros cinco privados de libertad fueron absueltos.

El debate se realizó desde febrero en el Tribunal de Juicio de Alajuela. Aparte del policía, fueron condenados cinco reos.   |  FRANCISCO BARRANTES
ampliar
El debate se realizó desde febrero en el Tribunal de Juicio de Alajuela. Aparte del policía, fueron condenados cinco reos. | FRANCISCO BARRANTES

Antecedente. En la fallida fuga de Johel Araya, fallecieron los presos Erlyn Hurtado Martínez –condenado por la masacre en el Banco Nacional de Monteverde (Puntarenas)– y Johnny Rodríguez Moya, quien ya había intentado fugarse del penal en el 2006, así como el oficial de la Policía Penitenciaria Francis Moisés Morales Fallas, de 39 años.

El gestor de la huida, Johel Araya, apareció muerto en su celda de máxima seguridad 11 días después del intento de fuga, hecho por el cual se juzgó a 10 policías, quienes fueron absueltos en otro juicio, en junio del 2014.

El presidente del Tribunal de Alajuela, Alex Víquez, al justificar ayer la pena contra Castro, dijo que se le reprochó que, siendo un funcionario público, facilitara la evasión de los reos a cambio de dinero. “Este tribunal considera que Castro tuvo una participación esencial en los hechos que culminaron con tres muertos, uno inocente”, dijo el juez.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía recibe dura pena por fuga en La Reforma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota