Sucesos

Homicidio en abril del 2012 en La Unión, Cartago

Pareja va 18 años a la cárcel por matar niño

Actualizado el 14 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Madre y padrastro aceptaron que golpearon a niño de 11 meses de edad

Tribunal de Juicio prorrogó la prisión preventiva durante seis meses

Sucesos

Pareja va 18 años a la cárcel por matar niño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La madre y el padrastro de un niño de 11 meses de edad irán, cada uno, 18 años a la cárcel luego de aceptar que mataron al menor.

El Organismo de Investigación Judicial  y la Fuerza Pública recogieron el  cuerpo del niño  el 25 de abril del 2012. El hecho sucedió en calle El Tanque de San Vicente de La Unión, Cartago.   |  ABELARDO FONSECA/ARCHIVO
ampliar
El Organismo de Investigación Judicial y la Fuerza Pública recogieron el cuerpo del niño el 25 de abril del 2012. El hecho sucedió en calle El Tanque de San Vicente de La Unión, Cartago. | ABELARDO FONSECA/ARCHIVO

El hecho se produjo durante un proceso abreviado realizado el pasado 23 de agosto en el Tribunal de Juicio de Cartago.

La oficina de prensa del Poder Judicial informó ayer de que en la decisión que adoptó el juez Minor José Soto Fallas se incluyó la prórroga de la prisión preventiva para la pareja durante un periodo de seis meses, que vencerá el 23 de febrero del año próximo.

Caso. El homicidio que se juzgó sucedió el 24 de abril del 2012 en una casa que habitaba la pareja en calle El Tanque de San Vicente de La Unión, Cartago.

Según la pesquisa realizada por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de La Unión, a las 5 p. m. del 24 de abril los acusados, Jonathan Gerardo Abarca Sojo y Judith Ortiz Campos, provocaron “una serie de agresiones” al niño, a quien dejaron en la vivienda.

El día siguiente, la pareja determinó que el niño no se movía, por lo cual pidieron ayuda a la Cruz Roja. David Pasos, socorrista de La Unión, dijo a la prensa en aquella oportunidad: “Cuando llegamos a la casa, detectamos que el niño estaba muerto y presentaba una lesión en la cabeza. No lo revisamos más y dimos aviso a la Policía”.

Posteriormente, la autopsia realizada en la Medicatura Forense determinó que la muerte del niño fue homicida pues tenía lesiones graves en la cabeza.

Durante el juicio por el proceso abreviado, los imputados aceptaron haber golpeado al niño.

El juez declaró a Abarca, quien era el padrastro del menor, autor responsable del delito de homicidio calificado; mientras a Ortiz, la madre del pequeño, se le responsabilizó de los delitos de homicidio calificado y abuso de patria potestad. La pena para cada uno fue de 18 años de cárcel, informó el Poder Judicial.

La pareja habitaba en una casa de un solo aposento y tenía como paredes láminas de zinc. El hombre en aquel momento se encontraba desempleado.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Pareja va 18 años a la cárcel por matar niño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota