Sucesos

Madre se llevó a la menor sin aval del papá en diciembre del 2014

Padre va a Portugal a exigir que exmujer le devuelva a su hija

Actualizado el 17 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Como primer paso, el hombre solicitará permiso para pasar Navidad con la niña

Sucesos

Padre va a Portugal a exigir que exmujer le devuelva a su hija

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El empresario Roy Valverde Bermúdez viajó este martes a Portugal para exigir, en una audiencia judicial, que le sea devuelta su hija de 9 años, a quien su expareja se llevó hace un año de Costa Rica.

El 19 de diciembre del 2014, la excompañera de Valverde pudo sacar a la menor del país sin tener el aval del padre debido a un error en la Dirección de Migración y Extranjería. Aún no han regresado a nuestro territorio.

Según le comentó Valverde a La Nación, la abogada que lo representa en Portugal, Tania Nobrega, le indicó que este 18 de diciembre será la primera audiencia por este caso de sustracción internacional de menor.

En ese debate estarán tanto él como su expareja, y tendrán oportunidad para conciliar.

Si no lo hacen, deberán exponer ante el juez sus puntos de vista y este tomará la decisión.

Valverde detalló que presentará un oficio elaborado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), donde le expondrán al juzgador que la estadía de la menor en Portugal es ilegal.

También, añadió, quisiera aportar como prueba la orden de captura internacional en contra de su expareja, solicitada por la Fiscalía ante el Juzgado Penal de Heredia, el pasado 2 de octubre. Sin embargo, dicha petición no ha sido resuelta.

“Es una lástima no tenerlo (el documento) porque eso terminaría de probar que ella hizo las cosas mal”, expresó.

Valverde adelantó que le pedirá al juez que, como medida cautelar, le permita traerse a la niña a Costa Rica para departir con ella en estas fechas. En enero, aseguró, la devolvería a Portugal para seguir con el proceso judicial.

“Tengo la fe puesta en que lograré volver a verla. Tengo casi un año sin saber de ella, sin hablarle y eso lastima a cualquier padre”, expresó.

Indicó que aún no hay fecha exacta para que el juez dicte sentencia. “Si no pide más pruebas, pienso que podría ser para enero”, mencionó.

Antecedentes. Este caso se remonta a inicios del año pasado, cuando, según cuenta Valverde, empezó a tener fuertes diferencias con su expareja. Él asegura que ella lo amenazó con llevarse a la niña del país.

PUBLICIDAD

Eso hizo que, el 23 de abril de ese año, el progenitor interpusiera ante Migración una alerta para evitar que la menor fuera sacada de Costa Rica. Seis meses después, él renovó la gestión.

Sin embargo, una aparente falla en el sistema de Migración ocasionó que dicha prórroga de la alerta no quedara registrada. La institución asegura que se trató de un error tecnológico.

Por eso, poco después, cuando la madre acudió al PANI alegando una emergencia para viajar, esta institución aprobó la salida de la menor sin percatarse de que el padre luchaba por la custodia.

Ese permiso de salida se dio para el periodo del 19 al 31 de diciembre del año pasado. No obstante, un año después, la niña no ha regresado a Costa Rica, como lo constata el reclamo del papá.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Padre va a Portugal a exigir que exmujer le devuelva a su hija

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota