Sucesos

Tribunal de San Carlos la condenó a 14 años de cárcel

Mujer violó y abusó de quinceañera en baño

Actualizado el 28 de julio de 2015 a las 12:00 am

Jueces la habían absuelto por abuso, pero Fiscalía apeló y se hizo otro juicio

Sucesos

Mujer violó y abusó de quinceañera en baño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las autoridades dicen que las  violaciones pocas veces  las cometen personas desconocidas de las víctimas. | IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS.
ampliar
Las autoridades dicen que las violaciones pocas veces las cometen personas desconocidas de las víctimas. | IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS.

Una mujer pasará 14 años en prisión por violar y abusar sexualmente de una quinceañera, a quien le prestó el servicio sanitario de su vivienda, en Upala, Alajuela.

La Fiscalía de San Carlos identificó a la sentenciada solamente como Teresa Martínez. La causa contra ella se siguió en el expediente 14-000010-288-PE.

De acuerdo con esa oficina, Martínez, de 50 años, había sido sentenciada el año pasado a 10 años de cárcel por el delito de violación contra la adolescente. La entidad no precisó la fecha exacta del fallo.

En ese primer juicio, el Tribunal Penal absolvió a la mujer del cargo de abuso sexual. No obstante, la Fiscalía impugnó y el Tribunal de Apelación le dio la razón, por lo que ordenó un nuevo juicio para que se juzgara solo por ese delito.

El último debate finalizó el pasado viernes 24 de julio con una condena de otros cuatro años de cárcel para la imputada, quien es soltera y no tiene hijos.

En fiesta. Según la Fiscalía de San Carlos, las agresiones sexuales se dieron en la noche del 31 de marzo del 2011 en La Nueva Gloria de Aguas Claras de Upala.

En un rancho, cerca de la casa de Martínez, varios vecinos participaban de una fiesta de celebración de 15 años.

Como el lugar no contaba con servicio sanitario, la mujer ofreció prestarle el de su casa a la adolescente, a quien no conocía.

Cuando la menor ingresó al baño, Martínez aprovechó para cometer el abuso y la violación, según la Fiscalía.

Denuncia. De acuerdo con las autoridades, la víctima se atrevió a denunciar los hechos el año anterior, por lo que hasta ese momento se realizó la pesquisa y se presentó la acusación.

De acuerdo con datos de la Sección de Estadística del Poder Judicial, en el 2013 se denunciaron 3.500 abusos sexuales contra menores de edad.

Los datos de denuncias judiciales en el 2014 todavía no se han procesado. No obstante, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) informó de que en ese periodo registró 1.878 casos de abuso que se dieron a conocer mediante la línea 9-1-1.

En la mayoría de los casos, los ataques se dan por parte de personas cercanas a las víctimas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Mujer violó y abusó de quinceañera en baño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota