Sucesos

Tribunal condena a Anne Maxin Patton a 22 años de prisión

Mujer mató a su esposo de un disparo mientras dormía

Actualizado el 28 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Jueces estimaron que ella actuó bajo seguro en la propia casa de la pareja

Fiscalía afirma que se hizo justicia, pues la prueba aportada era muy contundente

Sucesos

Mujer mató a su esposo de un disparo mientras dormía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Isidro de El General. Una mujer fue condenada por el Tribunal de Juicio de Pérez Zeledón a descontar 22 años de prisión por matar a su esposo de un disparo mientras dormía.

La sentencia se dictó ayer a las 3:20 p. m. contra la estadounidense Anne Maxin Patton, a quien señalaron como la responsable del delito del homicidio calificado en perjuicio de su esposo, el también estadounidense John Félix Bender, de 46 años.

En el por tanto, los jueces Adolfo Calderón Bogantes, Cristian Calvo de la O y Liner Zúñiga Herrera ordenaron nueve meses de prisión preventiva contra la mujer, mientras la sentencia adquiere firmeza.

El hecho que se juzgó sucedió el 8 de enero del 2010, en el cuarto piso de una costosa residencia, donde el matrimonio vivía en una finca de 1.000 hectáreas, en Florida de Barú de Pérez Zeledón.

Este es el segundo juicio que se realiza por este asunto. Durante el primero, Patton fue absuelta por duda. Esa decisión se tomó el 21 de enero del 2013, pero fue anulada por el Tribunal de Apelación de Sentencia de Cartago en setiembre de ese mismo año, que ordenó un nuevo debate.

Anne Maxin Patton salió con la custodia de una agente del OIJ. Ella durante el debate alegó  ser inocente, pues su esposo se suicidó.  |  MARIO CORDERO
ampliar
Anne Maxin Patton salió con la custodia de una agente del OIJ. Ella durante el debate alegó ser inocente, pues su esposo se suicidó. | MARIO CORDERO

Razonamientos. El juez Cristian Calvo de la O, al explicar la sentencia, dijo que con base en las pruebas aportadas al debate, no les quedó dura de que ella “quería acabar con la vida de su esposo”.

Al respecto, agregó: “Aprovechó la circunstancia de que estaba durmiendo para actuar bajo seguro (...); en este caso, la imputada esperó el momento de que su esposo estuviera dormido para actuar sin riesgo, con el ánimo homicida (...); no existió causa de justificación”. Asimismo, dijo que la conducta de Patton es más reprochable pues el delito “fue cometido en la casa de habitación que se supone es un lugar de seguridad, donde se supone que la persona está descansando”.

Aunque la Fiscalía había solicitado 25 años de prisión, los jueces la bajaron a 22 años porque consideraron que ella no cuenta con juzgamientos y está enferma.

Sobre la prisión preventiva, Cristian Calvo explicó que se debe a que la pena es muy alta y la mujer no tiene arraigo laboral ni familiar y es latente el peligro de fuga.

PUBLICIDAD

Por su parte, el fiscal adjunto de Pérez Zeledón, Édgar Ramírez Villalobos, dijo que se hizo justicia. Agregó que de una manera unánime, los jueces valoraron la prueba aportada por la Fiscalía, la cual fue contundente y sirvió para descartar la tesis de la defensa de que John Félix Bender se suicidó.

“La forma en que fue encontrado el cuerpo, la forma como se manejó el escenario, la trayectoria del proyectil no permiten establecer que ni con la mano izquierda ni con la mano derecha, él se haya podido disparar, porque el disparo fue a 40 centímetros y es imposible que una persona se dispare por sí solo a esa distancia”, dijo Ramírez.

Advirtió de que al final prevaleció la tesis fiscal de que la víctima dormía en el momento en que Anne Maxin Patton le disparó.

No fue posible obtener luego del fallo la versión del defensor de la mujer Fabio Oconitrillo. Empero, antes de cerrar el debate sostuvo que hubo un mal manejo de la escena por parte de la Policía.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Mujer mató a su esposo de un disparo mientras dormía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota