Sucesos

Tribunal le impuso tres años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito

Médica condenada por laborar en dos instituciones estatales

Actualizado el 13 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Ley que rige desde 2005 prohíbe a burócratas tener dos salarios del Estado

Profesional tenía puesto en el Hospital Calderón y atendía también en Correos

Sucesos

Médica condenada por laborar en dos instituciones estatales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una médica fue condenada ayer a tres años de prisión por laborar,de manera simultánea, para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Correos de Costa Rica, cuando la legislación prohíbe a burócratas recibir dos salarios de instituciones del Estado.

La sentencia, que es contra Flor de María López Vargas, de 60 años, la dictó el Tribunal Penal de Hacienda, con sede en los Tribunales de Goicoechea, y es por el delito de enriquecimiento ilícito.

En criterio de los jueces, López conociendo que era ilegal, laboró y recibió salarios durante un año y nueve días, mientras se desempeño en la Clínica Central del Hospital Calderón Guardia y en Correos de Costa Rica.

Asimismo, la condenaron a pagar al Estado por concepto de daño social la suma de ¢1,9 millones, más los intereses, que dijeron es el dinero recibido de más.

En este mismo proceso, los jueces absolvieron a la también médica Jeannette López, de 53 años (hermana de Flor de María) y quien era la directora de la Clínica Central, del delito de incumplimiento de deberes. A ella la Fiscalía le atribuyó no denunciar la acción ilícita de su hermana.

Para el Tribunal, la acción penal de ese delito prescribió, debido a que pasaron dos años desde el momento en que se citó a debate y el inicio del juicio, en agosto.

El Código Penal sanciona el incumplimiento de deberes (ejecutar algo que está obligado a hacer) con inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La abogada Alejandra Araya (izq.) brinda a apoyo a Jeannette López (centro) luego de que los jueces dieron a conocer la condena de tres años de prisión para su hermana Flor López. |  JEFFRY ZAMORA
ampliar
La abogada Alejandra Araya (izq.) brinda a apoyo a Jeannette López (centro) luego de que los jueces dieron a conocer la condena de tres años de prisión para su hermana Flor López. | JEFFRY ZAMORA

Antecedente. El Ministerio Público acusó a Flor López pues una investigación de la Contraloría General de la República, en el año 2006, determinó que laboraba 44 horas semanales con la CCSS, y al mismo tiempo, tenía contratos para trabajar 10 horas con la Junta de Protección Social (JPS), 20 horas con la Universidad de Costa Rica (UCR) y 10 horas en Correos. En total, eran 84 horas a la semana.

Según Fiscalía, la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, N.° 8422, del 29 de octubre de 2004, artículo 17, prohíbe “desempeñar, simultáneamente, en los órganos y las entidades de la Administración Pública, más de un cargo remunerado salarialmente”.

Sin embargo, los jueces, Sergio Quesada Carranza (quien presidió), Hugo Porter Aguilar y Mercedes Muñoz Campos, dieron a conocer ayer que López solo incumplió cuando en el 2006 renovó el contrato por un año con Correos. En tanto los convenios con la JPS y la UCR eran por tiempo indefinido y los hizo antes de la promulgación de la ley contra la corrupción.

PUBLICIDAD

Los jueces concedieron a López el beneficio de la ejecución condicional de la pena por tres años.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Médica condenada por laborar en dos instituciones estatales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota