Sucesos

Supuesta descarga de 652 aletas de tiburón en Puntarenas

Juzgan a empresaria por novedosa técnica de aleteo

Actualizado el 12 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Juzgan a empresaria por novedosa técnica de aleteo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una empresaria, de apellido Tseng, fue llevada al banquillo de los acusados por el delito de descarga de aleta de tiburón, mediante una nueva técnica del ‘espinazo’ , la cual fue descubierta en Costa Rica.

El debate comenzó el 4 de marzo en el Tribunal de Juicio de Puntarenas y las audiencias continuarán hoy en esa provincia.

Interpol alertó en noviembre del 2013 sobre la técnica del ‘espinazo’. | OIJ.
ampliar
Interpol alertó en noviembre del 2013 sobre la técnica del ‘espinazo’. | OIJ.

El caso se remonta a setiembre del 2011, cuando oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) decomisaron un producto que era transportado en una embarcación en Puntarenas. Al parecer, se intentó descargar 652 aletas.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el ‘espinazo’ es una técnica en la que los animales son destazados y la carne es desechada, pero las aletas quedan unidas por una delgada piel a una parte llamada espinazo.

De esta forma, los pescadores intentan engañar a las autoridades y alegan que llevan los animales con sus respectivos cuerpos y no infringen la normativa.

Sin embargo, la carne restante es tirada al mar, con el fin de dejar más espacio dentro del barco para almacenar las aletas.

La asociación Programa de Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma), aseguró que en ese caso, las pericias demostraron que las aletas no estaban adheridas naturalmente al vástago y ahí se configura el hecho ilícito.

Alerta mundial. Esa nueva modalidad de aleteo fue expuesta durante la segunda reunión del grupo de trabajo de Interpol sobre delitos pesqueros, que se realizó en Nairobi, Kenia, en noviembre del 2013, con el fin de alertar a 190 países en el mundo.

“Con esta alerta se pretende que, mediante la identificación de este método, otros países miembros que tienen regulado el aleteo de tiburón, estén atentos sobre esta técnica”, informó la Interpol en noviembre del 2013.

Pretoma hizo un llamado para que el delito del aleteo por el que se juzga a Tseng sea castigado en este proceso judicial.

“Hay que recordar que las autoridades pesqueras nacionales han sido sumamente permisivas con los empresarios taiwaneses involucrados en actividades de aleteo”, advirtió Randall Arauz, director de Pretoma.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juzgan a empresaria por novedosa técnica de aleteo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota