Sucesos

Minera acusó al legislador por difamación

Industrias Infinito se ausenta de juicio contra diputado Edgardo Araya

Actualizado el 17 de noviembre de 2016 a las 04:06 pm

Sala III da 48 horas a empresa para pronunciarse o emitirá una sentencia 

Sucesos

Industrias Infinito se ausenta de juicio contra diputado Edgardo Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El legislador es defendido por el abogado Marcos Piedra. (John Durán)

Los representantes de la empresa minera Industrias Infinito no se presentaron al juicio que inició este jueves la Sala III en contra del diputado y jefe de fracción del Frente Amplio, Edgardo Araya.

El legislador enfrenta una demanda por difamación de persona jurídica que planteó la empresa minera el 26 de julio de 2011, por unas declaraciones que dio el diputado contra el fallido proyecto de una minería a cielo abierto en Cutris de San Carlos.

Ante la ausencia de los representantes de los querellantes, Marcos Piedra, defensor de Araya, solicitó que se desestimara de forma definitiva la demanda y la acción civil que planteó la empresa por ¢500 millones.

"En cuatro ocasiones la empresa querellante se da dado a la tarea de poner obstáculos para que el juicio se retrase. Hay un abandono total de esta causa penal y no hay voluntad de llegar a sentencia por parte de la empresa querellante", alegó Piedra.

Sin embargo, Carlos Chinchilla, presidente de la Sala III, comunicó que deben otorgar un plazo de 48 horas (hasta el lunes) para ver si la empresa se pronuncia, o estarían dictando sentencia.

El magistrado comunicó que los abogados Ciro Casas y José Luis Campos le informaron a la Sala que ya no representan a la compañía minera.

Asimismo, el presidente de la compañía, John Morgan, único representante de la firma querellante, se encuentra fuera del país desde el 2011, indicó Chinchilla.

El legislador frenteamplista le manifestó a los magistrados: "Quiero pasar la página, que se ponga fin a este asunto".

Recuento. La demanda por difamación en contra de Araya se dio por unas declaraciones que dio al inicio del juicio en Tribunal Contencioso Administrativo contra la declaratoria de interés público de Crucitas, el cual terminó el 24 de noviembre de 2010, con la anulación del contrato entre el Estado y la empresa minera.

El 18 de agosto de 2014 Araya anunció que renunciaba al fuero constitucional que tiene para agilizar el juicio oral y público en su contra, el cual se ha visto retrasado desde antes de que asumiera como diputado, porque el abogado de Infinito se ha declarado enfermo en cuatro ocasiones.

La Sala Tercera ya había ordenado la preescripción de la causa contra Araya en febrero de 2015. No obstante, Araya renunció a esa decisión de la Sala y pidió continuar con el proceso judicial.

PUBLICIDAD

Esta no es la primera vez que se realiza un juicio oral y público contra un miembro de Supremos Poderes. En junio de 1999 fue juzgado el exministro de Gobernación y entonces diputado Luis Fishman por el presunto delito de privación de libertad sin ánimo de lucro por la deportación del cubano nacionalizado estadounidense Israel Lázaro Abel.

La Sala lo eximió de toda pena y responsabilidad y así lo ratificó la Corte Plena en noviembre del 2000.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Industrias Infinito se ausenta de juicio contra diputado Edgardo Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota