Sucesos

Acusación por supuesto peculado en caso de reaseguros del INS

Fiscalía atribuye a Rodríguez plan para recibir comisiones

Actualizado el 10 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Dice que sostuvo reuniones antes de asumir presidencia en mayo de 1998

Ente acusador detalla tres depósitos por un monto total de $56.771

Sucesos

Fiscalía atribuye a Rodríguez plan para recibir comisiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio Público atribuyó a Miguel Ángel Rodríguez Echeverría planificar antes de asumir la presidencia de la República, en mayo de 1998, “el engranaje para distraer y sustraer bienes, dinero y servicios de un fondo de corredores” del Instituto Nacional de Seguros (INS).

 En mayo del 2006,  el INS tomó la decisión de resguardar toda la documentación relacionada con el pago de  reaseguros. La Fiscalía basó la acusación en muchos de esos documentos.  |  JORGE CASTILLO/ARCHIVO LN
ampliar
En mayo del 2006, el INS tomó la decisión de resguardar toda la documentación relacionada con el pago de reaseguros. La Fiscalía basó la acusación en muchos de esos documentos. | JORGE CASTILLO/ARCHIVO LN

El hecho consta en la acusación y solicitud de apertura a juicio que la Fiscalía presentó el pasado 30 de julio ante el Juzgado Penal de Goicoechea, tras una investigación por el supuesto cobro de comisiones a empresas corredoras de reaseguros, durante el período 1998-2002.

Para el ente acusador del Estado, en el hecho delictivo presuntamente participaron también Cristóbal Zawadzki Wojtasiak y Álvaro Acuña Prado, expresidente y exdirector de reaseguros del Instituto Nacional de Seguros (INS), respectivamente.

A los tres los vincula con el delito de peculado, que reprime con prisión de tres a 12 años al funcionario estatal que sustraiga o distraiga dineros públicos.

En este caso, ahora le corresponde a un juez analizar la prueba y determinar si el asunto se eleva a juicio o lo devuelve por falta de elementos probatorios.

Hechos. En la acusación fiscal, firmada por Gisele Rivera Chacón, se detalló que, presuntamente, Rodríguez se reunió antes del 8 de mayo de 1998 en varias oportunidades con Acuña y Zawadzki.

Allí les advirtió de que “él no podía aparecer ni ser relacionado con estas comisiones que fuera a recibir (...) que para ello debían tratar con los hombres de su confianza y mano derecha en sociedades (...) Rafael Sequeira Garza y Donald Murillo Pizarro”.

Como parte del plan –según la Fiscalía–, los implicados asumieron el control de un convenio de cooperación para capacitar a funcionarios del INS y, en forma paralela, crearon un fondo de capacitación con un porcentaje que aportaban las distintas empresas reaseguradoras que funcionan en el mercado mundial.

“Cuando los acusados Acuña y Zawadzki se pusieron de acuerdo con los agentes corredores Aon Re, Willis Rec Inc. y Guy Carpenter-Reinmex para crear ese fondo de capacitación (...) dispusieron del mismo con respecto a viajes, dinero en efectivo y bienes en su beneficio personal”, según el documento acusador.

La Fiscalía precisó que, en este caso, Rodríguez, presuntamente, recibió “comisiones de las empresas corredoras Guy Carpenter y Willis en la Sociedad de Inversiones Denisse, cuya cuenta bancaria está en Panamá”. Fueron tres giros hechos en el 2001, que suman en total $56.771, según la Fiscalía.

PUBLICIDAD

A Álvaro Acuña le atribuyó viajar 55 veces entre 1998 y el 2002 con dineros del fondo, mientras le pagaban viáticos y disfrutaba del salario. La Fiscalía dijo que estuvo viajando durante 359 días.

A Zawadzki lo acusó de realizar 42 viajes. En muchas de esas giras lo hizo acompañado de su esposa y de sus hijos.

Christian Arguedas, codefensor de Miguel Ángel Rodríguez, dijo que esta acusación se hace sin ningún sustento probatorio. “Dicen que Miguel Ángel mucho antes de ser presidente planeó un esquema de esta naturaleza. Eso es una falta de seriedad y demuestra que le falta objetividad a la Fiscalía”.

Por su parte, Edgardo García, defensor de Zawadzki, dijo: “Él viajó no con el fondo de capacitación, sino por acuerdos de la Junta Directiva y pagado con recursos del INS. Su esposa nunca viajó con recursos del INS, sino con gastos privados que hizo Cristóbal Zawadzki”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía atribuye a Rodríguez plan para recibir comisiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota