Sucesos

Exjueza acusada de ayudar a narco fue absuelta por el Tribunal de Apelación

Actualizado el 30 de agosto de 2016 a las 04:18 pm

Jueces ordenan liberaración de Rosa Elena Gamboa

Sucesos

Exjueza acusada de ayudar a narco fue absuelta por el Tribunal de Apelación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La exfuncionaria judicial estaba en prisión preventiva desde el 18 de marzo anterior. (Diana Méndez.)

El Tribunal de Apelación de Goicoechea declaró la absolutoria y ordenó la liberación de la exjueza de Limón Rosa Elena Gamboa Haeberlek, quien fue condenada en marzo de este año por supuestamente facilitar la liberación de un narcotraficante.

La resolución fue comunicada a las partes este martes, confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

La exfuncionaria, de 65 años, fue detenida el 16 de mayo de 2014 por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en su casa, en Limón. 

El 18 de marzo anterior, Gamboa fue sentenciada a 12 años de prisión por infracción a la ley de psicotrópicos y dos años por tráfico de influencias. Por esa condena se encontraba en prisión preventiva en la cárcel El Buen Pastor, mientras el fallo quedaba en firme.

LEA: Tribunal condena a exjueza a Limón a 14 de cárcel por ayudar narcos

A la exjueza se le atribuyó haber propiciado la impunidad de un sujeto identificado como Raduán Zamora Valerio, quien fue detenido –junto a cinco hombres– con más de una tonelada de marihuana en el 2011 en Limón.

Posteriormente, en agosto de 2011, Gamboa le cambió la medida de prisión preventiva a Zamora y este, hasta la fecha, se encuentra en fuga y con orden de captura internacional.

El Ministerio Público la consideró como la responsable de esa huída y, según la Policía Judicial, había recibido un pago de ¢20 millones por liberarlo.

Según concluyó el Tribunal en primera instancia, Gamboa le cambió la medida de prisión preventiva a Zamora por su amistad con el defensor del imputado.

LEA: Exjueza liberó a narco por amistad con su abogado  

No obstante, el tribunal  de Apelación califica la imputación de la Fiscalía como "inidónea" (inadecuada) y determinó que esa acusación "trastoca el principio de independencia judicial".

"Lo que en ella (la acusación) se plasma es la mera y llana inconformidad del fiscal con la decisión jurisdiccional adoptada por la encartada como jueza del Tribunal de Limón, pretendiendo atribuirle responsabilidad por no haber adoptado la decisión que él (el fiscal) estimaba procedente", indicó en la sentencia de Apelación la jueza Patricia Vargas González.

Nuevo juicio. En el juicio donde se condenó a Gamboa, la Fiscalía también la acusó de haber sugerido a otra jueza que considerara dejar en libertad a un narcotraficante conocido como Chichi Cole (asesinado en julio del 2015), esto durante una audiencia para dictar medidas cautelares.

PUBLICIDAD

En el fallo dictado en marzo por el Tribunal Penal, los jueces la exoneraron de esa causa; sin embargo, la Fiscalía apeló y en este nuevo fallo de Apelación se consideró que sí hay elementos necesarios para un nuevo juicio por esa acusación.

La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) anunció por medio de la oficina de prensa que interpondrá un recurso casación por la decisión del Tribunal de Apelación de absolver a Gamboa en el caso de Raduán Zamora y el tráfico de influencias.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Exjueza acusada de ayudar a narco fue absuelta por el Tribunal de Apelación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota