Sucesos

Tribunal Penal de Hacienda lo condenó a 8 años de prisión por peculado

Exgerente del Banco Nacional planeó sustracción de ¢325 millones

Actualizado el 11 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Jueces confirman que pidió remesas días antes para elevar flujo de caja

Tribunal estimó que imputado tenía el deber de custodiar el dinero de la agencia

Sucesos

Exgerente del Banco Nacional planeó sustracción de ¢325 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Exgerente del Banco Nacional es condenado a ocho años de cárcel (Multimedia)

El Tribunal Penal de Hacienda tuvo por probado que el exgerente del Banco Nacional en Cóbano, Juan Carlos Quesada, planeó la sustracción de ¢325 millones, ocurrida el 21 de enero del 2013.

Los jueces Hugo Pórter, Gabriela Albán y Éricka Calvo declararon a Quesada, por unanimidad, culpable de un delito de peculado, por el cual lo condenaron ayer a ocho años de prisión.

Calvo explicó que se demostró que Quesada solicitó a la sede regional del mismo banco en Liberia remesas de efectivo días antes de la sustracción, con el fin de asegurarse un capital considerable.

Así, el 12 de enero pidió ¢40 millones y, el 15 de enero ¢95 millones más. De esa forma, entre el 15 y 17 de enero del 2013, la agencia llegó a tener un flujo de efectivo de entre ¢184 millones y ¢222 millones, cuando lo permitido eran ¢170 millones.

En el caso del dinero en dólares, en esos mismos días hubo un capital de entre $184.000 y $339.000, pero solo podía manejar $140.000.

Juan Carlos Quesada Salas escuchó atento la lectura de la parte dispositiva de la sentencia en la sala N.° 13 del Tribunal Penal de Hacienda, en Goicoechea. A él le prorrogaron por ocho meses la prisión preventiva a la espera de que el fallo quede en firme.  | ALBERT MARÍN
ampliar
Juan Carlos Quesada Salas escuchó atento la lectura de la parte dispositiva de la sentencia en la sala N.° 13 del Tribunal Penal de Hacienda, en Goicoechea. A él le prorrogaron por ocho meses la prisión preventiva a la espera de que el fallo quede en firme. | ALBERT MARÍN

Calvo explicó que para la fecha de los hechos, el exgerente Quesada tenía el recargo de tesorero pues el otro funcionario estuvo incapacitado y de vacaciones.

“Este Tribunal ha tenido claro y demostrado, de conformidad con la prueba, que una de las funciones del tesorero era la custodia y manejo del dinero que manejaba en la caja fuerte”, señaló la jueza Calvo.

Agregó que el 21 de enero, cerca de la hora de cierre de la agencia bancaria y luego de que el personal salió, Quesada se aprovechó de su condición de funcionario para sustraer ¢134 millones y $381.000 (¢191 millones al tipo de cambio en ese momento); es decir, ¢325 millones.

En un principio se dijo que el monto sustraído era de ¢375 millones, pero se fijó en ¢325 millones por diferencias en el tipo de cambio.

Inhabilitado. El Tribunal inhabilitó al imputado para ejercer cargos públicos durante ocho años; ello, por si sale antes de prisión. Por otra parte, declaró parcialmente con lugar la acción civil resarcitoria y lo condenó al pago de ¢325 millones, más intereses, aparte de ¢32,6 millones por costas.

Finalmente, ordenó la prórroga de la prisión preventiva por ocho meses mientras la condena adquiere firmeza. La lectura integral de la sentencia será el 24 de marzo, a partir de las 3 p. m.

PUBLICIDAD

José Miguel Villalobos, defensor de Quesada, sostuvo que esperaba tener la sentencia completa para analizar si apela. Sin embargo, mantiene su tesis de que Juan Carlos Quesada no tenía entre sus funciones la custodia de los bienes de la caja fuerte.

“Aquí hubo un gravísimo error en la acusación porque el Tribunal señala que Juan Carlos violó su nivel de custodia como tesorero y no como exgerente, pero esto no fue lo que se acusó. Toda la acusación, y durante la mitad del debate, el argumento fue que Juan Carlos violó el nivel de custodia como gerente, pero luego se dieron cuenta de que la custodia del dinero la tenía el tesorero”, sostuvo.

Juan Carlos Cubillo, fiscal adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, se mostró satisfecho con el fallo condenatorio. “Se acreditó la tesis que desde un primer momento teníamos. Creemos que se ha hecho justicia. Ocho años es un monto suficiente por los hechos tan graves que se juzgaron, que fueron una sustracción de fondos de un banco muy conocido”, manifestó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Exgerente del Banco Nacional planeó sustracción de ¢325 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota