Sucesos

Tribunal en siquirres dictó 30 años de cárcel

Condenan a verdulero por violar a dos muchachas

Actualizado el 03 de abril de 2014 a las 12:00 am

Fiscalía lo acusaba por 11 violaciones, pero fue sentenciado por cuatro delitos

Fallo incluyó pago de ¢5 millones a una de las víctimas por el daño moral provocado

Sucesos

Condenan a verdulero por violar a dos muchachas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un hombre de 41 años, dedicado a la venta de verduras, tendrá que pasar tres décadas en prisión al resultar condenado ayer por la violación de dos muchachas, de 19 y 21 años.

El fallo contra Secundino Castro Lemaitre fue dictado por el Tribunal Penal de Siquirres.

La Fiscalía había solicitado 90 años de prisión por un total de 11 violaciones; sin embargo, los jueces consideraron que solo quedaron acreditados cinco delitos.

Al salir del Tribunal de Siquirres tras escuchar la condena, el sujeto fue trasladado a las celdas judiciales para esperar a que el Ministerio de Justicia definiera el centro penitenciario al que sería remitido.    | ALEJANDRO NERDRICK.
ampliar
Al salir del Tribunal de Siquirres tras escuchar la condena, el sujeto fue trasladado a las celdas judiciales para esperar a que el Ministerio de Justicia definiera el centro penitenciario al que sería remitido. | ALEJANDRO NERDRICK.

De acuerdo con la sentencia, Castro violó tres veces a una de las mujeres, mientras en perjuicio de la otra cometió una violación y una tentativa del mismo crimen.

Los jueces estimaron que la pena debía ser de 50 años de prisión, pero quedó en 30 años debido a las reglas del concurso material, que se aplican cuando una misma persona comete varios delitos de forma conjunta o separada.

El Tribunal además acogió una acción civil resarcitoria de ¢5 millones por daño moral a favor de una de las ofendidas.

El fallo lo dictaron los jueces Érick Barrios (presidente), Armando Fuentes y Gerardo Salas.

Los abogados Jadiel Quesada y Salvador Barrantes, quienes defendieron a Castro, manifestaron que esperarán la lectura integral de la resolución para decidir si presentan algún recurso de apelación o casación.

Agresiones. Los hechos por los que se condenó al verdulero ocurrieron el 22 de junio del 2013 y el 9 de julio de ese mismo año.

Según la acusación del Ministerio Público y que fue acreditada por el Tribunal, el primer ataque sucedió contra la joven de 19 años, cuando ella caminaba de noche por el centro de Siquirres.

Las autoridades indicaron que detrás de la muchacha transitaba un vehículo del cual, en algún momento, se bajó un sujeto que hasta ahora no ha sido identificado.

La Fiscalía afirmó que el hombre tomó a la mujer por la fuerza y la obligó a subir al carro, dentro del cual estaba Castro, quien se la llevó hasta el poblado de La Perla, donde la habría violado varias ocasiones para luego dejarla abandonada.

El segundo ataque, conforme a lo descrito por los fiscales, ocurrió en julio, cuando la joven de 21 años se encontraba laborando en un bar, también en Siquirres.

Castro estuvo en el local consumiendo licor y a la hora de salida de la mujer, le ofreció llevarla a su casa, a lo que ella accedió. La situación fue aprovechada por el sujeto para violarla dentro del vehículo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Condenan a verdulero por violar a dos muchachas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota