Sucesos

Ataque a adolescentes aconteció en enero

Asesinato de novios en Paraíso va a juicio este lunes

Actualizado el 13 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Debate contra peón agrícola durará cuatro días; ocho testigos declararán

Sucesos

Asesinato de novios en Paraíso va a juicio este lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un joven será juzgado a partir de hoy por el crimen de una pareja de novios adolescentes, ocurrido durante un supuesto asalto, el 13 de enero del presente año, en un potrero en calle Mero, de Paraíso de Cartago.

El imputado es el peón agrícola José Ramírez Obando, de 21 años, vecino de la zona.

El Ministerio Público lo acusa de los homicidios de Valeria Cortés Solano, de 15 años, y Sebastián Condorí Guerrero, de 16.

También le atribuye robo agravado por la sustracción de una cámara fotográfica.

El Código Penal, en el artículo 112, establece una pena de 20 a 35 años de cárcel para quien mate a una persona con alevosía o ensañamiento.

En tanto, el delito de robo agravado (cuando hay violencia sobre las cosas o personas) es castigado, según el artículo 213, con entre cinco y 15 años de prisión.

De acuerdo con la información suministrada por la oficina de prensa del Poder Judicial, el debate se iniciará a las 8 a. m. en el Tribunal Penal de Cartago y está previsto que finalice el jueves.

Rodrigo Araya, abogado de los allegados a las víctimas, detalló que están citados ocho testigos, entre los que hay familiares y vecinos de los muchachos.

“Vamos a pedir la pena máxima por cada homicidio y por el robo. Nuestra expectativa es que al imputado le caiga todo el peso de la ley por el crimen atroz que cometió”, dijo el abogado.

Este caso fue elevado a juicio en una audiencia realizada el 11 de julio. El acusado se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

Araya indicó que la defensa del sospechoso solicitó un dictamen psiquiátrico por parte de la Medicatura Forense y que este determinó que estaba cuerdo.

Los familiares y amigos de los fallecidos han exigido justicia en varias ocasiones y se manifestarán una hora antes  del juicio. Los adolescentes eran parte de la Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez.  | JORGE CALDERÓN
ampliar
Los familiares y amigos de los fallecidos han exigido justicia en varias ocasiones y se manifestarán una hora antes del juicio. Los adolescentes eran parte de la Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez. | JORGE CALDERÓN

Móvil del crimen. Las víctimas en este caso habían desaparecido la mañana del lunes 13 de enero, cuando salieron de la casa de la muchacha, en Llanos de Santa Lucía.

Ese mismo día, los familiares empezaron una búsqueda sin éxito, por lo que alertaron a las autoridades. Un día después, los cadáveres aparecieron semienterrados en calle Mero.

El cuerpo de Condorí tenía puñaladas en la espalda y cuello, y dos impactos de bala en la cabeza.

PUBLICIDAD

Cortés estaba sin la ropa interior y tenía el pantalón amarrado en el cuello. Además, fue baleada en la cabeza.

El miércoles 15 de enero, Ramírez se presentó en las oficinas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Cartago y declaró que él cometió los crímenes.

El muchacho llegó acompañado de su padre y dijo que acababa de confesarse ante un sacerdote. El sujeto agregó que había atacado a los jóvenes con el fin de robarles una cámara fotográfica.

Las autoridades judiciales creyeron que hubo un ataque sexual, pero luego indicaron que, al parecer, los muchachos intentaron defenderse y por ello el agresor reaccionó de manera violenta.

En la casa del detenido, los agentes decomisaron un arma de fuego calibre 22, ropa ensangrentada, herramientas y la cámara fotográfica.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Asesinato de novios en Paraíso va a juicio este lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota