Sucesos

Hechos se dieron entre 2012 y 2014, en Santa Ana

Artesano irá 22 años a la cárcel por violar a niño

Actualizado el 25 de marzo de 2015 a las 12:00 am

En Turrialba, otro individuo recibió una condena de 15 años por abusar de niña

Sucesos

Artesano irá 22 años a la cárcel por violar a niño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un hombre que se dedica a trabajar en artesanía fue condenado a 22 años de prisión por violar a un menor de 12 años.

El fallo lo dictó el Tribunal de Juicio de Pavas, el pasado jueves, según confirmó ayer el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.

Al sentenciado se le identificó como Antonio Méndez Álvarez, de 62 años, a quien, debido a la alta pena impuesta y para evitar una posible fuga, le impusieron seis meses de prisión preventiva, periodo que vence el próximo 19 de setiembre.

El Tribunal que tramitó este asunto estuvo integrado por los jueces superiores José Pablo Alvarado Cascante, Gregorio Briglia Peralta y Alejandra Valenciano Chinchilla.

Hechos. La oficina de prensa de la Fiscalía General informó de que los hechos sucedieron entre los años 2012 y 2014, en fechas no precisadas durante el debate, en el centro de la ciudad de Santa Ana, en San José.

Según la información, el imputado laboraba en el taller de artesanía, mientras que la víctima habitaba en una vivienda contigua a ese sitio, donde era cuidado por la abuela. Esa mujer es hermana del sentenciado.

Cuando ocurrieron los hechos, la víctima tenía entre 11 y 13 años de edad. El juicio, que se realizó en una sala de los Tribunales de Pavas, se inició el 11 de marzo y concluyó el jueves anterior.

Luego de escuchar el relato de testigos y analizar otras evidencias, los jueces encontraron a Méndez autor responsable de un delito de violación y de una tentativa de violación. Por el primer hecho le impusieron 12 años de cárcel y por el segundo, 10.

Asimismo, los juzgadores absolvieron al acusado, al otorgarle el beneficio in dubio pro reo (por duda) de otro delito de violación y de otra tentativa de violación.

El abuso sexual y la violación en perjuicio de menores vienen en aumento desde el 2009. Según el   Anuario estadístico del Poder Judicial  del 2013, hubo 4.155 denuncias por esos delitos.  | MARCELA BERTOZZI/ARCHIVO LN
ampliar
El abuso sexual y la violación en perjuicio de menores vienen en aumento desde el 2009. Según el Anuario estadístico del Poder Judicial del 2013, hubo 4.155 denuncias por esos delitos. | MARCELA BERTOZZI/ARCHIVO LN

Caso similar. Paralelamente, el Ministerio Público dio a conocer que el Tribunal de Juicio de Turrialba condenó a 15 años a otro individuo de apellidos Soto Vargas , por cuatro delitos de abuso sexual en perjuicio de persona menor de edad.

Esta sentencia también fue dictada el jueves de la semana anterior y se tramitó bajo el expediente 08-002270-345-PE.

De acuerdo con la información judicial, los hechos se dieron durante el 2008 y el 2009, en perjuicio de una niña, que en aquel momento tenía entre 7 y 8 años. La víctima era sobrina política de Soto, informó la Fiscalía.

PUBLICIDAD

Según la acusación, los abusos se presentaron cuando la menor llegaba a visitar a su abuela, en una vivienda ubicada en Cuesta Echandi, en Juan Viñas, cantón de Jiménez, Cartago.

El sujeto aprovechaba que quedaba solo en la casa con la menor para cometer el delito, se determinó en el debate.

El Ministerio Público pidió al Tribunal que se condenara al sujeto por cinco delitos de abuso sexual, para lo cual pidió una pena de 20 años.

Empero, aunque los jueces acogieron que se trató de cinco hechos, determinaron que la pena debía ser de 15 años. A Soto también le dictaron seis meses de prisión preventiva.

En el Anuario estadístico del Poder Judicial , 2013 (todavía no está concluido el del 2014), se detalló que el abuso sexual y la violación constituyen dos modalidades delictivas que vienen creciendo desde el 2009.

Se reveló que del total de denuncias del 2013 (hubo 5.194), el 80% (4.155) fue en perjuicio de menores de edad.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Artesano irá 22 años a la cárcel por violar a niño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota