Por: Gustavo Fallas M. 14 marzo
Las autoridades resaltaron que la mayoría de ataques sexuales a menores se dan por parte de conocidos o familiares. | FOTO ILUSTRATIVA.
Las autoridades resaltaron que la mayoría de ataques sexuales a menores se dan por parte de conocidos o familiares. | FOTO ILUSTRATIVA.

Un hombre de 57 años fue sentenciado a 16 años de cárcel por haber abusado sexualmente de dos de sus nietas, de 9 y 11 años, a quienes cuidaba junto a cuatro nietos más mientras su madre se los dejaba a su cargo.

La condena fue dictada por el Tribunal Penal de Pérez Zeledón el pasado 2 de marzo; sin embargo, trascendió hasta este martes a través de un comunicado del Ministerio Público.

Al sujeto, identificado como Elidier Morales Granados, se le encontró culpable de cuatro delitos de abuso sexual en perjuicio de sus nietas.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, los hechos por los cuales sentenciaron a Morales ocurrieron durante el 2013 en Buenos Aires de Puntarenas, en la casa donde vivían las menores, quienes actualmente tienen 13 y 15 años.

"Cuando la madre de las niñas salía de la vivienda para cumplir con algunos quehaceres y, en apariencia, consumir licor, sus seis hijos quedaban al cuidado de Morales, abuelo materno, quien en cuatro ocasiones distintas aprovechó para abusar de las dos menores", indicó la Fiscalía en la acusación.

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público por parte de la propia madre de las niñas, quien se enteró de los abusos que cometía su padre gracias a que una vecina la puso al tanto de la situación. Posteriormente la mujer habló con las niñas, quienes le confirmaron a su mamá lo que había hecho su abuelo.

Al enterarse del caso, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) realizó un estudio sobre la situación de riesgo de los menores, así que resolvió quitarle a la mujer la custodia de los seis hijos quienes actualmente se encuentran en hogares sustitutos, comunicó el órgano acusador del Estado.

El sujeto condenado fue enviado a prisión preventiva por nueve meses, hasta que quede en firme la sentencia dictada por los jueces.

Etiquetado como: