Sucesos

Emergencias por lluvias dejan dos muertos y casas dañadas

Actualizado el 28 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Señora fallece aplastada por derrumbe y chiquita, arrastrada por un río

En barrio Luján, 13 carros de empleados de la Dos Pinosfueron afectados

Sucesos

Emergencias por lluvias dejan dos muertos y casas dañadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Fuertes lluvias inundan sectores de barrio Los Yoses, San Pedro y San José

Las emergencias generadas ayer por las fuertes lluvias causaron el deceso de una niña en Pérez Zeledón y de una mujer en Naranjo, estragos en viviendas de 8 cantones del Valle Central y daños en al menos 13 vehículos.

VEA GALERÍA: Inundaciones afectaron el Valle Central

Producto de un derrumbe ocurrido a las 6:06 p. m. en la localidad de San Rafael de Naranjo, falleció Marlene Castro Barrantes, de 38 años, quien fue sorprendida mientras dormía, confirmó José Ángel Rodríguez, de la Cruz Roja local.

En apariencia, ella sufría de una discapacidad y estaba al cuidado de una tercera persona, cuyo parentesco no se conoció.

El deslizamiento cayó directamente sobre el cuarto, donde se metió mucho barro y este sepultó a la mujer, quien era madre de tres hijos.

En el poblado de Páramo de Pérez Zeledón, a 30 kilómetros del centro de San Isidro, una niña indígena panameña de un año y seis meses, quien volvía con sus padres de coger café, fue arrastrada por una fuerte correntada.

Torrencial aguacero mata a mujer, niña  y daña viviendas
ampliar
Torrencial aguacero mata a mujer, niña y daña viviendas

Esa emergencia ocurrió a las 5:30 p. m. y el cuerpo fue ubicado a las 7:05 p. m., precisó anoche Eduardo Valverde, despachador de la Cruz Roja de Pérez Zeledón.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que tuvieron el reporte de 125 incidencias relacionadas con las fuertes lluvias en San José, Desamparados, Aserrí, Alajuelita, Escazú, Montes de Oca, Tibás y Goicoechea. También hubo afectación en sectores de Cartago, Alajuela y Heredia.

En San José, los principales problemas sucedieron en las inmediaciones del antiguo plantel de la compañía Dos Pinos en barrio Luján, donde una cabeza de agua, que bajó por el río Ocloro, afectó tres casas y 13 automóviles de los empleados. Otro punto fue en el barrio La Puñalada de Sagrada Familia, donde siete familias que residen cerca del río María Aguilar, tuvieron que dejar sus viviendas, dijo la CNE.

Llovió el doble. Eladio Solano León, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), manifestó que entre las 2 p. m. y las 4 p. m., en el Valle Central se registró una lluvia intensa, la cual generó que las alcantarillas en las zonas urbanas no dieran abasto.

“Las condiciones bochornosas de la mañana provocaron el aguacero. La temperatura máxima en San José alcanzó los 27 grados. Llovió el doble de un día normal; lo ocurrido fue evento extremo”, manifestó Solano.

PUBLICIDAD
Basura en el río Ocloro más una cabeza de agua causaron daños en autos y casas en B° Luján, San José.
ampliar
Basura en el río Ocloro más una cabeza de agua causaron daños en autos y casas en B° Luján, San José.

El IMN reportó que en Santa Bárbara de Heredia se registró la caída de 75 milímetros de agua por metro cuadrado, 65 mm en San Pedro de Montes de Oca, 57 mm en la estación de barrio Aranjuez, 42 mm en San Joaquín de Flores, y 50 mm en Pavas.

En los cerros Cedral y El Tablazo, de Escazú y Jericó de Desamparados, respectivamente, se registró la caída de 81 mm de lluvia en cada uno. Además, hasta las 4:30 p. m., ya sumaban 155 los rayos caídos.

La alcaldesa de San José, Sandra García, y su colega de Montes de Oca, Fernando Trejos, dijeron que las inundaciones en la capital no son producto de basura acumulada en el alcantarillado, sino que la lluvia superó su capacidad. ColaboraronCarlos Arguedas y Gustavo Fallas

  • Comparta este artículo
Sucesos

Emergencias por lluvias dejan dos muertos y casas dañadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota