Sucesos

Nueva erupción del volcán Turrialba supera los 2.000 metros de altura

Actualizado el 22 de septiembre de 2016 a las 06:35 am

Tremor se mantuvo constante durante tres horas y media

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría mantiene operación normal

Sucesos

Nueva erupción del volcán Turrialba supera los 2.000 metros de altura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La erupción de este jueves se extendido por más de cuatro horas. (Blas Sánchez para LN)

El volcán Turrialba registró una nueva erupción este jueves, la cual superó los 2.000 metros de altura, confirmaron el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN).

Según el Observatorio, la erupción que empezó a las 3:20 a. m. mantuvo un tremor constante durante tres horas y 30 minutos, hasta las 6:50 a. m. aproximadamente. Durante este periodo, el coloso arrojó ceniza, gases y vapor, así como algunos bloques incandescentes.

Erupción del volcán Turrialba, jueves 22 de setiembre (Ovsicori para LN)

Mauricio Mora, experto de RSN, manifestó que si bien a las 8 a. m. la actividad persistía, dejó de ser continua y entró en una etapa de pulsos eruptivos y tremores cortos.

"Cada erupción ha tenido una importancia diferente. La del 2014, por ejemplo, marcó un punto de inflexión y pasamos de erupciones anuales a ciclos eruptivos; la del pasado lunes generó impacto y un cierre del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría por las condiciones de viento dominante y la de este jueves ha sido muy prolongada combinada con cierto nivel de energía importante", explicó Mora.

El volcán Turrialba registró una nueva erupción este jueves que superó los 2.000 metros. (Hubert Araya )

El funcionario RSN detalló que la dirección del viento ha sido variable, según datos de la estación del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en la zona, pero que se observa una dispersión de ceniza hacia el norte.

El Ovsicori informó de que el material volcánico podría percibirse con más fuerza en las partes altas de Heredia y algunas regiones del Caribe, aunque en Coronado algunos vecinos han reportado una caída leve de ceniza.

Desde las 9 a. m. continúan los episodios eruptivos pequeños, que varían entre 300 y 700 metros por encima del cráter.

Así amaneció Tibás tras la erupción de la mañana del jueves 22 de setiembre. (Alexander Salazar)

Según el modelo de dispersión Aermod, del Laboratorio de Química de la Atmósfera, la ceniza afectó zonas como: el Parque Nacional Braulio Carrillo, Poás y Carrizal de Alajuela, así como regiones cercanas al coloso como La Central, La Silvia, San Bosco, Finca Lara, Finca Echandi y Finca Volio. 

Desde el 13 de setiembre el volcán reinicio su actividad eruptiva, siendo el pasado lunes cuando más impacto generaron sus erupciones, especialmente en el Valle Central, cuando personas, casas y vehículos quedaron cubiertos de ceniza.

LEA: Nube de ceniza asombró a habitantes de San José

PUBLICIDAD

Incluso, debido a las constantes erupciones, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría suspendió operaciones durante casi 22 horas.

El martes hubo un periodo de calma, mientras que este miércoles se registraron algunas emanaciones intermitentes de material volcánico; sin embargo, la pluma no se elevó más de 700 metros.

TAMBIÉN: Volcán Turrialba mantiene erupciones intermitentes

La erupción del volcán Turrialba durante la madrugada de este jueves alcanzó los 2.000 metros de altura. (RSN para LN)

Operación normal. Aeris Holding Costa Rica, empresa operadora del Juan Santamaría, informó de que esa terminal aérea mantiene operaciones con normalidad este jueves, aunque están vigilantes de lo que pueda ocurrir en las próximas horas.

Cuando una gran cantidad de ceniza cae sobre la pista de aterrizaje, el protocolo de seguridad del aeropuerto establece que las operaciones deben suspenderse.

LE PUEDE INTERESAR: Más noticias sobre el volcán Turrialba

Información actualizada a las 10:12 a. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Nueva erupción del volcán Turrialba supera los 2.000 metros de altura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota