Sucesos

Por actividad del volcán Turrialba

Aeropuerto Juan Santamaría abrió parcialmente a las 11 a. m.

Actualizado el 20 de septiembre de 2016 a las 06:06 am

Aeris contabiliza al menos 3.000 pasajeros afectados por suspensión de vuelos

Sucesos

Aeropuerto Juan Santamaría abrió parcialmente a las 11 a. m.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El aeropuerto internacional Juan Santamaría abrió de manera parcial a las 11 a. m. de este martes, informó Aeris Holding Costa Rica, empresa operadora de esta terminal aérea.

La compañía recomienda que si se va a viajar o se está fuera del país, se visiten los sitios web de cada aerolínea, para consultar la situación de los vuelos.

Juan Belliard, director de Operaciones de la terminal, informó, en conferencia de prensa, que las nueve compañías estadounidenses —entre ellas American, Delta, Spirit, United, U.S. Airways, Southwest— cancelaron todos sus vuelos hasta que no haya mayor claridad sobre la situación.

Juan Belliard, director de Operaciones del aeropuerto Internacional Juan Santamaría (Ángela Ávalos)

Los otros movimientos, dijo Belliard, dependerán de los operadores y del comportamiento del fenómeno natural.

Según Belliard, ya limpiaron la pista y quedó habilitada. No obstante, añadió, esperan información de los organismos técnicos y científicos.

Hasta este momento, se cancelaron 52 vuelos de entrada y, de 68 que debían salir, solo siete lograron hacerlo. Cada vuelo traslada, en promedio, 150 personas.

Se estima que a diario pasan por el Santamaría 12.000 pasajeros. Hasta el momento no hay estimación del costo de esta situación de emergencia.

El representante de Aeris, operador del aeropuerto, aseguró que el plan de contigencia operó de la manera correcta, porque han tenido información en tiempo real de lo que sucede con el volcán Turrialba.

El aeropuerto Juan Santamaría reanudó operaciones tras casi 22 horas de suspensión de operaciones. (Ángela Ávalos)

El protocolo de seguridad del aeropuerto establece la suspensión de operaciones y el cierre de la terminal cuando una gran cantidad de ceniza cae sobre la pista de aterrizaje.

A raíz de las erupciones del volcán Turrialba de este lunes, el Juan Santamaría paralizó operaciones por primera vez a la 1:15 p. m., con el objetivo de realizar labores de limpieza. A las 4:30 p. m. se reabrió solo por media hora; sin embargo, ante la seguidilla de erupciones durante la tarde de ayer nuevamente se cerró.

LEA: Volcán Turrialba lanzó rocas incandescentes a más de 500 metros de altura

Inicialmente se tenía contemplada una reapertura de labores a las 6 a. m. de este martes, pero nuevamente la gran cantidad de ceniza obligó a extender nuevamente ese horario hasta las 11 a. m.

El aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, también estuvo cerrado debido a la situación con la ceniza.

PUBLICIDAD

"Muchas personas durmieron acá (en el aeropuerto de Miami), incluso niños. Algunas personas han expresado que no tienen dinero para buscar un hotel o cambiar de vuelo, por lo que están esperando la comunicación de la aerolínea", afirmó un pasajero.

Esta mañana las labores de limpieza en ambas terminales aéreas se intensificaron, con el objetivo de evitar más afectación en los vuelos.

"Lo que estaríamos esperando es que las condiciones meteorológicas y de dirección y velocidad del viento nos favorezcan, ya que la actividad volcánica persiste", manifestó Ennio Cubillo, director general de Aviación Civil.

El funcionario agregó que, en caso de ser necesario, el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, está habilitado para la llegada de vuelos.

Personeros del aeropuerto Juan Santamaría trabajaron en la limpieza de la pista. (Aeris para LN)

Afectados. Entre las personas afectadas con sus vuelos está Luis Moreno, quien viajaría desde Miami a las 6:15 p. m. (hora local) del lunes; no obstante, tras la situación con el Turrialba en Costa Rica su regreso al país ha sido postergado en varias ocasiones.

"Muchas personas durmieron acá (en el aeropuerto de Miami), incluso niños. Algunas personas han expresado que no tienen dinero para buscar un hotel o cambiar de vuelo, por lo que están esperando la comunicación de la aerolínea", afirmó Moreno.

Marta Araya, vecina de Curridabat, es otra de las afectadas. Ella se encuentra en el aeropuerto de Fort Lauderdale, también en Estados Unidos.

En el aeropuerto Juan Santamaría, las personas hacían fila desde las 6 a. m. para abordar sus vuelos, aunque algunos optaron por cambiar su viaje para otro día.

"Llegué a las 4 a. m., no nos dijeron nada, primero que se reanudarían operaciones a las 6 a. m. y después que a las 8 a. m., pero  la verdad es incierto. Nosotros optamos por cancelar y viajar mañana miércoles, si se puede", manifestó Jessica Jiménez, quien tiene contemplado un viaje a Panamá.

Rodolfo González, otro tico que viajaría a Atlanta, mencionó que la aerolínea le cambió el vuelo para el miércoles, debido a los problemas con la ceniza en el Juan Santamaría.

(Video) 3.000 pasajeros afectados por cierre del Juan Santamaría

LE PUEDE INTERESAR: Hospital de Niños y clínicas periféricas en alerta ante eventual aumento de virus respiratorios

Daños en ganado y cultivos. En San Gerardo de Oreamuno, unos siete kilómetros al sureste del volcán Turrialba, los cultivos de papa y el ganado se vieron afectados por la caída de ceniza.

"Tengo 68 años de vivir acá y desde la erupción del volcán Irazú no había visto caer tanta ceniza", comentó Gerardo Masís.

PUBLICIDAD

Con él coincide Henry Carvajal, quien agregó que nunca había visto tanto material volcánico en la zona.

Los cultivos de papa en San Gerardo de Oreamuno están cubiertos de ceniza. (Gustavo Fallas)
Así amaneció el Valle Central este martes. El lunes el volcán Turrialba inició una importante actividad eruptiva. (Albert Marín)

Entre todas las fincas de esa comunidad, en la que viven aproximadamente 250 personas, hay alrededor de 6.000 cabezas de ganado, según la estimación de los vecinos.

Actividad volcánica. Desde la tarde del lunes, el coloso registra un descenso en su actividad, aunque sigue emanando ceniza.

Este martes las columnas de material volcánico alcanzan los 500 metros sobre el cráter activo del volcán, según el reporte de la Red Sismológica Nacional y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Comportamiento del volcán Turrialba entre las 4 a. m. y 7 a. m. del 20 de setiembre (Ovsicori)

Mauricio Mora, de la RSN, detalló que los vientos mantienen una dirección hacia el noroeste y oeste, de acuerdo con datos de la estación del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

"El macizo continuó la actividad eruptiva en pequeños pulsos frecuentes acompañados de episodios de tremor (sismos volcánicos)", manifestó Mora.

La tarde del lunes una gran nube de ceniza se extendió por diversas regiones del Valle Central, luego de varias erupciones que arrancaron a las 2:53 a. m.

ADEMÁS: Nube de ceniza asombró a habitantes de San José

La erupción más fuerte ocurrió a las 11:32 a. m., cuando la columna de material volcánico sobre el cráter alcanzó los 4.000 metros de altura.

Debido a la situación, la venta de mascarillas, las cuales tienen precios que oscilan entre los ¢50 y ¢100, se disparó en las farmacias.

A su vez, las autoridades de salud recomiendan tomar previsiones, especialmente para pacientes asmáticos, alérgicos, embarazadas y adultos mayores.

LEA: Asmáticos, embarazadas, alérgicos y adultos mayores deben evitar exponerse a la ceniza

Ceniza cubre superficies del Valle Central. (Albert Marín)

Recomendaciones  

-No exponerse innecesariamente a la ceniza

-Cubrir el equipo electrónico

-Barrer los techos cada vez que cese la caída de este material volcánico

-Evitar que el agua superficial esté expuesta

-Mantener limpios los drenajes y canoas

-Colocar trapos húmedos en umbrales de puertas y tapar ventanas

-Cambiarse la ropa antes de entrar a la casa

-Tener de reserva alimentos no perecederos, agua potable y un botiquín de primeros auxilios

-Lavar los vegetales expuestos a la ceniza

-Planear la ruta de evacuación

-Si hay contacto o irritación con los ojos lave con abundante agua

LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer ante la caída de ceniza del volcán Turrialba?

(Video) ¿Qué hacer ante la caída de ceniza? (Mariana Artavia)

Consejos para cuidar las mascotas y el carro

-Evite que coman pasto o agua con ceniza

-Mantener los animales bajo techo

-Almacene alimentos, medicamentos y agua

-Limpiar el exceso de ceniza del auto con una escobilla o cepillo y lavar con abundante agua

-No lanzar la ceniza con agua por el sistema de alcantarillado

Colaboraron: Shirley Vásquez, Alonso Tenorio, Jeffrey Zamora y John Durán

Información actualizada a las 11:53 a. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Aeropuerto Juan Santamaría abrió parcialmente a las 11 a. m.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota