Sucesos

Volcán Turrialba mantiene erupciones intermitentes

Actualizado el 21 de septiembre de 2016 a las 10:33 am

Sucesos

Volcán Turrialba mantiene erupciones intermitentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Situación en Quebrada Paredes, Turrialba (Blas Sánchez para La Nación)

El volcán Turrialba sigue activo, aunque las erupciones registradas este miércoles son mucho menores a las ocurridas el pasado lunes, cuando varios eventos importantes cubrieron de ceniza a cientos de vecinos del Valle Central.

LEA: Nube de ceniza asombró a habitantes de San José

Las últimas erupciones del coloso han alcanzado una altura máxima de 700 metros sobre el cráter activo, detalló el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Esa institución agregó que el Turrialba, ubicado a 58 kilómetros de San José, ha expulsado ceniza, gas y vapor de manera intermitente.

Así amaneció el Valle Central este martes. El lunes el volcán Turrialba inició una importante actividad eruptiva. (Albert Marín)

Durante la mañana, hubo emanaciones de material volcánico a las 7:36 a. m. y a las 8:15 a. m. y presentaron una duración de 20 minutos y 35 minutos, respectivamente.

El primer evento se elevó a 600 metros y el segundo a 700 metros.

La dispersión de ceniza se ha mantenido hacia el norte y noreste, por lo que varias comunidades de San José siguen reportando caída de este material en sus comunidades.

Persistencia. A las 9:48 a. m., la Red Sismológica Nacional (RSN) informó del inicio de otra erupción, con una altura similar, pero una duración mucho mayor a las dos anteriores de este miércoles.

"Ha sido la erupción más prolongada del día de hoy, no necesariamente la más energética, pero sí la más persistente", detalló Mauricio Mora, doctor en sismología volcánica.

De acuerdo con el especialista de la Red, en los próximos días el lanzamiento de cenizas podría continuar, como ha pasado en ciclos eruptivos anteriores, por lo cual debe mantenerse la vigilancia.

"Tenemos que vigilar y monitorear el volcán (Turrialba), porque luego del lunes sigue emanando plumas de ceniza y gas de diferente tamaño", reiteró.

ADEMÁS: Volcán Turrialba lanzó rocas incandescentes a más de 500 metros de altura

La comunidad de Quebrada Paredes, en las faldas del volcán Turrialba, lucía este miércoles cubierta de ceniza y, a diferencia de otras regiones del Valle Central, durante la tarde no se presentaron lluvias.

Material incandescente. Durante la tarde, exactamente a las 3:43 p. m., la Red informó de otra erupción, la última registrada hasta las 5 p. m. de este miércoles.

Mora detalló que este evento tardó alrededor de 15 minutos y generó la expulsión de bloques incandescentes cerca del cráter activo.

PUBLICIDAD

De esta última actividad, los expertos no tienen el dato de la altura debido a las condiciones climáticas en la zona cercana al macizo.

LE PUEDE INTERESAR: Alto consumo para aplacar efecto de ceniza deja sin agua a 85.000 personas en San José y Coronado

Operación normal. Por su parte, Aeris Holding Costa Rica, empresa administradora del aeropuerto internacional Juan Santamaría, indicó que la terminal opera este miércoles con "normalidad", luego de que se reanudaran los servicios el martes a las 11 a. m., tras casi 22 horas de suspensión.

Esta situación afectó a unas 12.000 personas, aproximadamente, tras la cancelación de unos 120 vuelos de entrada o salida del país.

TAMBIÉN: Aeropuerto Juan Santamaría abrió parcialmente a las 11 a. m.

Las operaciones en el Juan Santamaría transcurrían con normalidad este miércoles. (Aeris para LN)

Posterior a la limpieza de la pista de aterrizaje del Juan Santamaría, la mayoría de aerolíneas reanudaron vuelos durante la tarde del martes, mientras que las compañías aéreas de origen norteamericano los postergaron para la mañana de este miércoles.

Delta y Avianca, por ejemplo, detallaron que ya reiniciaron sus operaciones, tanto para salir como para llegar a Costa Rica. Sin embargo, todavía hay pasajeros tratando de completar su itinerario. Ese es el caso de Luis Moreno, quien está en Miami, por asuntos de trabajo, tratando de regresar a nuestro país.

"American Airlines nos ofreció viajar a Panamá este miércoles y de ahí a San José, ya que si queríamos volar directo a Costa Rica teníamos que esperar al viernes".

La recomendación que se gira a los viajeros es que se comuniquen con su línea aérea o revisen también el sitio web de Aeris para conocer la situación de sus vuelos.

Además, los aeropuertos Tobías Bolaños, en Pavas, y Daniel Oduber, en Liberia, también mantienen trabajan sin inconvenientes.

LEA AQUÍ: Más noticias sobre el volcán Turrialba

  • Comparta este artículo
Sucesos

Volcán Turrialba mantiene erupciones intermitentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota