Sucesos

Onda tropical que transita por el país generó aguaceros, informó Instituto Meteorológico

Lluvias sacan de sus viviendas a 280 personas en Sarapiquí

Actualizado el 22 de junio de 2015 a las 12:00 am

CNE declaró en alerta amarilla la zona norte y el Caribe para atender los daños

Sucesos

Lluvias sacan de sus viviendas a 280 personas en Sarapiquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sarapiquí y San Carlos. Las fuertes lluvias que desde el sábado en la tarde afectan la zona norte y el Caribe provocaron que, este domingo, más de 280 personas en Sarapiquí dejaran sus casas para buscar lugares más seguros donde pasar la noche.

Lluvias sacan de sus viviendas a 280 personas en Sarapiquí
ampliar
Lluvias sacan de sus viviendas a 280 personas en Sarapiquí

La emergencia inició durante la madrugada y la enfrentaron pobladores del cantón de Sarapiquí (Heredia), así como de los distritos de Venecia y Aguas Zarcas de San Carlos (Alajuela) y con menor impacto en los cantones de Pococí, Guácimo, Siquirres y Matina (Limón).

Precisamente, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que se declaró alerta amarilla para la zona norte y el Caribe, esto con la finalidad de atender los daños causados por los aguaceros con mayor rapidez y también para prevenir, pues se teme que el mal tiempo siga hoy lunes.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que las lluvias se debieron al paso de una onda tropical sobre el territorio nacional, a la cual se unieron los vientos alisios. El fenómeno, que todavía anoche se esperaba que generara copiosos aguaceros, estaría dejando el país hoy por la tarde.

“La población no debe confiarse porque amainó la lluvia. Se ha comprobado que en el Caribe y la zona norte, las lluvias mas intensas se dan en la noche y la madrugada”, dijo el meteorólogo Eladio Solano León, del IMN.

El río Sarapiquí se llevó las bases del puente que comunica Chilamate con El Roble, cerca de 2.000 familias quedaron incomunicadas. En Tigre, los vecinos usaron botes para  salir de sus casas. En tanto un deslizamiento afectó el paso entre Venecia de San Carlos y Río Cuarto de Grecia. Personas | CNE, REINER MONTERO Y ÉDGAR CHINCHILLA
ampliar
El río Sarapiquí se llevó las bases del puente que comunica Chilamate con El Roble, cerca de 2.000 familias quedaron incomunicadas. En Tigre, los vecinos usaron botes para salir de sus casas. En tanto un deslizamiento afectó el paso entre Venecia de San Carlos y Río Cuarto de Grecia. Personas | CNE, REINER MONTERO Y ÉDGAR CHINCHILLA

Secuelas. Pedro Rojas Guzmán, alcalde de Sarapiquí , dijo que la crecida del río Sarapiquí y de otros afluentes, como el Puerto Viejo, ocasionaron inundaciones en varias poblaciones en los distritos de Puerto Viejo, La Virgen y Horquetas. Dos de los sitios donde tradicionalmente son anegadas las viviendas son Naranjal y Tigre, entre otros.

Rojas dijo que una de las principales preocupaciones eran los daños en puentes y carreteras. “Ya los empezamos a atender. Tenemos tres puentes afectados, pero el que comunica con el El Roble se va a a llevar varios días la reparación”, dijo.

Ese puente permite el acceso a unas 2.000 familias.

Entre tanto, Wálter Fonseca de la CNE, detalló que las personas evacuadas fueron llevadas a albergues en Puerto Viejo, Tigre y La Guaria (todos de Sarapiquí). Paralelamente, se informó sobre derrumbes que afectaron el paso entre San Miguel de Sarapiquí , de Alajuela, y Vara Blanca, de Heredia.

PUBLICIDAD

En cantones como Siquirres y Matina, los ríos Reventazón, Barbilla y Madre de Dios produjeron anegamientos de casas. Colaboró :Alejandro Nerdrick Bryan

  • Comparta este artículo
Sucesos

Lluvias sacan de sus viviendas a 280 personas en Sarapiquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota