Sarapiquí y San Carlos. Las fuertes lluvias que desde el sábado en la tarde afectan la zona norte y el Caribe provocaron que, este domingo, más de 280 personas en Sarapiquí dejaran sus casas para buscar lugares más seguros donde pasar la noche.

La emergencia inició durante la madrugada y la enfrentaron pobladores del cantón de Sarapiquí (Heredia), así como de los distritos de Venecia y Aguas Zarcas de San Carlos (Alajuela) y con menor impacto en los cantones de Pococí, Guácimo, Siquirres y Matina (Limón).
Precisamente, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que se declaró alerta amarilla para la zona norte y el Caribe, esto con la finalidad de atender los daños causados por los aguaceros con mayor rapidez y también para prevenir, pues se teme que el mal tiempo siga hoy lunes.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que las lluvias se debieron al paso de una onda tropical sobre el territorio nacional, a la cual se unieron los vientos alisios. El fenómeno, que todavía anoche se esperaba que generara copiosos aguaceros, estaría dejando el país hoy por la tarde.
“La población no debe confiarse porque amainó la lluvia. Se ha comprobado que en el Caribe y la zona norte, las lluvias mas intensas se dan en la noche y la madrugada”, dijo el meteorólogo Eladio Solano León, del IMN.

Secuelas. Pedro Rojas Guzmán, alcalde de Sarapiquí , dijo que la crecida del río Sarapiquí y de otros afluentes, como el Puerto Viejo, ocasionaron inundaciones en varias poblaciones en los distritos de Puerto Viejo, La Virgen y Horquetas. Dos de los sitios donde tradicionalmente son anegadas las viviendas son Naranjal y Tigre, entre otros.
Rojas dijo que una de las principales preocupaciones eran los daños en puentes y carreteras. “Ya los empezamos a atender. Tenemos tres puentes afectados, pero el que comunica con el El Roble se va a a llevar varios días la reparación”, dijo.
Ese puente permite el acceso a unas 2.000 familias.
Entre tanto, Wálter Fonseca de la CNE, detalló que las personas evacuadas fueron llevadas a albergues en Puerto Viejo, Tigre y La Guaria (todos de Sarapiquí). Paralelamente, se informó sobre derrumbes que afectaron el paso entre San Miguel de Sarapiquí , de Alajuela, y Vara Blanca, de Heredia.
En cantones como Siquirres y Matina, los ríos Reventazón, Barbilla y Madre de Dios produjeron anegamientos de casas. Colaboró : Alejandro Nerdrick Bryan
