Sucesos

Sospechoso de matar a familia es ligado a crimen de otra niña

Actualizado el 06 de junio de 2015 a las 12:00 am

Sujeto de 40 años fue enviado a prisión por abusar, en el 2010, de 2 sobrinas

Otro implicado en la masacre de Dota está detenido por un homicidio en bar

Sucesos

Sospechoso de matar a familia es ligado a crimen de otra niña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un individuo, sospechoso de matar a una familia en Santa María de Dota, es vinculado por las autoridades con el asesinato de una niña de 10 años, cuyo cuerpo apareció en un cañal el 16 de julio del 2011, en Pilar de Cajón de Pérez Zeledón.

El dato fue confirmado por el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al tiempo que informaron de que el implicado, un nicaragüense que utiliza los nombres de Jairo Díaz Aragón y Róger García Borges, también afronta otros dos procesos.

Uno está relacionado con el abuso sexual de dos sobrinas políticas, que se tramita en el expediente 10-0002525-219-PE. Ese hecho ocurrió en julio del 2010, también en Cajón.

Precisamente este viernes, las víctimas de ese delito y el padre de ellas lo identificaron como el sospechoso del abuso, razón por la cual el Ministerio Público solicitó que se le impusieran cuatro meses de prisión. La gestión fue acogida por el Juzgado Penal de Pérez Zeledón.

Asimismo, este hombre es señalado como el autor material del homicidio del nicaragüense Edwin Cascante Navarro, de 45 años, asesinado con arma blanca, el 16 de febrero del año pasado, en un bar en Santa María de Dota.

Esta vivienda localizada en Cataratas de Santa María de Dota fue allanada ayer por las autoridades. Ahí encontraron un cuchillo y ropa con aparentes manchas de sangre. | MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
ampliar
Esta vivienda localizada en Cataratas de Santa María de Dota fue allanada ayer por las autoridades. Ahí encontraron un cuchillo y ropa con aparentes manchas de sangre. | MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Antecedente. El imputado fue detenido el jueves en la noche, en un sector montañoso, detrás de una casa donde vivía, en Cataratas de Santa María de Dota.

Para las autoridades, fue el autor material del homicidio de Ramón Suárez Espinoza, de 50 años; su esposa, María Haydée Miranda Salmerón, de 32, y los hijos de ambos, Abraham y Elena María Suárez Miranda, de 11 y 9 años, respectivamente.

Precisamente, durante un allanamiento a la casa del implicado, fueron decomisados machetes y un pantalón con aparentes rastros de sangre, una camiseta y otros cuchillos.

En la parte externa de la vivienda, se halló una media similar a la utilizada para amordazar a la menor, además, en un servicio de hueco se encontró un maletín donde había otro pantalón con aparentes rastros de sangre.

En otra casa aledaña, fueron encontrados un machete y documentos que podrían ayudar en esta investigación.

Cómplices. Durante las acciones policiales, fueron detenidos otros dos nicaragüenses, quienes fueron identificados por la Fiscalía como de apellidos Pérez Sánchez y Espinoza Pérez.

PUBLICIDAD

Aunque ambos, presuntamente, estarían relacionados con la muerte de la familia, las autoridades todavía no cuentan con elementos suficientes para imputarles ese hecho. Sin embargo, ambos seguirán detenidos.

En el caso de Pérez, este sábado a las 11 a. m., será llevado a una audiencia en los Tribunales de Cartago, pues se le vincula con el delito de homicidio calificado, al atribuírsele ser el autor intelectual del asesinato de Edwin Cascante. Por ese caso, pedirán seis meses de prisión preventiva.

Adicionalmente, el 18 y 19 de agosto, Pérez debe enfrentar un juicio por un delito de intento de homicidio en perjuicio de un hijo de Cascante.

Finalmente, Espinoza fue enviado al Complejo de Ciencias Forenses, en Heredia, para someterlo a análisis. Luego, fue puesto a la orden de Migración, ya que está ilegal en el país. ColaboraronMario Cordero y Alexis Agüero

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sospechoso de matar a familia es ligado a crimen de otra niña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota