Sucesos

Policía detuvo a 12 miembros de banda organizada

Reo en Limón controlaba a 20 ‘peones’ para asaltar tráileres

Actualizado el 03 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Un guarda de Hacienda filtraba datos claves sobre ruta de camiones

OIJ indaga vínculo de grupo con 53 atracos ejecutados del 2012 a la fecha

Sucesos

Reo en Limón controlaba a 20 ‘peones’ para asaltar tráileres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sospechoso, de apellido Arrieta (conocido como Rata), está preso desde mayo del 2012 en la cárcel Sandoval, en Limón. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisó ayer, durante un operativo, unos 30 teléfonos celulares de las celdas del sector donde se encontraba. |  ALONSO TENORIO
ampliar
El sospechoso, de apellido Arrieta (conocido como Rata), está preso desde mayo del 2012 en la cárcel Sandoval, en Limón. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisó ayer, durante un operativo, unos 30 teléfonos celulares de las celdas del sector donde se encontraba. | ALONSO TENORIO

13 de marzo, 2013

Ocurre primer caso en Puntarenas, que logran vincular con este grupo; un cabezal que llevaba mercadería variada, entre esta repuestos de vehículo, fue asaltado.

22 de marzo, 2013

Abordan a transportista con $400.000 en mercadería y lo llevan a Río Azul, La Unión, donde descargan producto. Policía localizó cabezal, pero sospechosos huyeron.

1.° de agosto, 2013

Chofer de cabezal con rumbo a Nicaragua fue abordado en Garabito y lo llevaron a un predio en El Guarco, donde dejaron el furgón y abandonaron al chofer en Juan Viñas.

3 de agosto, 2013

Asaltan a transportista en Liberia y lo retienen cinco horas en Belén de Carrillo; mercadería fue llevada a predio en Cartago y cabezal abandonado en la ruta 32.

9 de agosto, 2013

En Jacó, Garabito, asaltaron a transportista abordado inicialmente por un falso oficial de Tránsito. Policía intercepta cabezal en Turrúcares y detiene a dos sujetos.

Un recluso de la cárcel Sandoval, en Limón, procesado por secuestro extorsivo, disponía de unos 20 “peones” fuera de prisión para asaltar tráileres con mercadería procedentes de la zona sur.

Así lo informó el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gustavo Mata. “Él conocía bien las cualidades de cada uno de los 20 sujetos y los escogía dependiendo de sus habilidades para cada asalto. Una vez interceptados los furgones, los llevaban a un predio; ahí sacaban toda la mercadería y luego dejaban abandonado y golpeado al conductor en una carretera”, dijo.

El sospechoso, de 32 años, apellidado Arrieta, ingresó a prisión preventiva desde el 14 de mayo del 2012. El OIJ lo señaló como el líder de una banda que habría cometido nueve ataques a camiones este año, según arrojó una investigación iniciada en marzo pasado.

Mata puntualizó que en el 2012 se cometieron 33 asaltos a contenedores, mientras en lo que llevamos de este año, hubo 20 casos. Sin embargo, la Policía investiga si la banda habría participado en más hechos de ese tipo.

Ayer cayeron 12 miembros más de esa banda durante varios allanamientos en Matina, Tres Ríos de La Unión, Cartago, Liberia, San José y Paso Canoas, en la frontera sur.

Guillermo Ugalde, director de la Policía Penitenciaria, dijo que Arrieta no es violento. “Sorprendió el nivel de organización que tenía fuera. La semana pasada decomisamos seis celulares”.

La Policía decomisó los bienes de la vivienda que alquila la compañera sentimental de Arrieta, en Concepción de La Unión, Cartago.  | FABIÁN BARRANTES
ampliar
La Policía decomisó los bienes de la vivienda que alquila la compañera sentimental de Arrieta, en Concepción de La Unión, Cartago. | FABIÁN BARRANTES

¿Cómo operaban? Uno de los aprehendidos, apellidado García, laboraba desde el 2003 como guarda del Ministerio de Hacienda, en Paso Canoas. Él, supuestamente, filtraba datos claves al reo sobre rutas de los contenedores, tipo de mercadería, su valor e incluso si tenían sistemas de localización satelital.

Al respecto, Mata señaló: “Cuando Arrieta recibía un dato del funcionario, llamaba a su esposa y le decía: ‘llamate a este y decile bien claro lo que tiene que hacer’”.

El recluso coordinaba, a su vez, desde prisión con su pareja sentimental los movimientos para ejecutar los asaltos. Esta mujer, una panameña de apellido Morantes, dirigía los ataques con otros individuos e incluso participaba en la detención de camiones y su traslado a predios para descargar el producto y abandonarlo en otro sitio. Algunos asaltos se hicieron en la ruta 27 (Caldera), y en la Braulio Carrillo.

PUBLICIDAD

Se estima que la banda habría sustraído más de $1,5 millones (unos ¢760 millones). Durante los allanamientos, la Policía decomisó electrodomésticos, muebles, un cuadraciclo y pantallas planas, entre otros artículos.

Los otros sospechosos son una hermana de Arrieta; su madre, de apellido Cruz, y otros ayudantes apellidados Calderón, Céspedes, Montero, Umaña, Pérez, Chévez y Walters.

Dos presuntos miembros de la banda ya estaban presos, tras ser capturados en Puntarenas luego de asaltar un contenedor en agosto. Dos más están en fuga. Colaboraron los corresponsales Freddy Parrales y Jorge Calderón.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Reo en Limón controlaba a 20 ‘peones’ para asaltar tráileres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota