Sucesos

INTERCEPTÓ A 31 NICARAGüENSES EN LOS CHILES

Policía descubre nueva táctica para transportar ilegales

Actualizado el 13 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Coyotes contratan autobuses para simular que pasajeros son vecinos de la zona

Sucesos

Policía descubre nueva táctica para transportar ilegales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Chiles. La Fuerza Pública descubrió una nueva estrategia de los coyotes para trasladar a indocumentados desde la frontera norte del país hacia el Valle Central.

La táctica consiste en contratar autobuses de empresas reconocidas por cubrir la ruta entre Los Chiles, San Carlos y San José, con la intención de burlar a la Policía, haciéndole creer que se transporta a pasajeros vecinos del sector.

La maniobra quedó al descubierto la noche del sábado, cuando la Fuerza Pública interceptó un bus en el que viajaban 31 nicaragüenses indocumentados: 28 adultos y tres menores de edad.

La detención del vehículo tuvo lugar en Buenos Aires de Pocosol, San Carlos, en horas de la noche, cuando oficiales de Los Chiles alertaron al puesto de control en Ciudad Quesada de que el autobús había recogido a unas 30 personas que llevaban maletas.

La Policía detuvo el automotor y, cuando pidió las identificaciones, todos los pasajeros dijeron ser nicaragüenses que querían llegar hasta Alajuela para emplearse como cogedores de café.

Así lo informó Alexis Núñez, primer comandante de la Fuerza Pública en Los Chiles.

El conductor de la unidad de transporte, de apellido Cruz, dijo a la Policía no saber quién contrató el servicio especial. Cruz explicó que un superior de la empresa le ordenó recoger a esas personas en Los Chiles y llevarlas hasta Alajuela.

La Fuerza Pública dijo que en uno de los asientos del bus halló un walkie-talkie que nadie reclamó. “Sospechamos que lo usan en el viaje a Alajuela para ser alertados de posibles retenes”, comentó el jefe policial Núñez.

Contra el conductor no se formuló ninguna denuncia y el vehículo tampoco fue decomisado por los oficiales.

Los nicaragüenses quedaron a las órdenes de la Policía de Migración para ser devueltos a su país.

En los últimos días, la Policía incrementó los controles para evitar el paso de indocumentados procedentes de Nicaragua. Uno de los retenes funciona en la vía San Carlos-Los Chiles. |  CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
En los últimos días, la Policía incrementó los controles para evitar el paso de indocumentados procedentes de Nicaragua. Uno de los retenes funciona en la vía San Carlos-Los Chiles. | CARLOS HERNÁNDEZ

Grupo organizado. Uno de los extranjeros interceptados dijo a los oficiales que el viaje desde Los Chiles hasta Alajuela le costaba a todo el grupo ¢400.000. El dinero debían pagarlo cuando recibieran su primer sueldo como cogedores de café en suelo costarricense.

La Fuerza Pública y la Policía de Migración iniciaron el pasado domingo la búsqueda de pistas para determinar quiénes están detrás de este tipo de traslados. Las autoridades mantendrán retenes en la zona durante varios días para evitar que se den casos similares.

PUBLICIDAD

El comandante policial Núñez confirmó que ya tienen algunos sospechosos.

“Creemos que podría tratarse de una organización que está trayendo a nicaragüenses indocumentados para emplearlos en las cogidas de café en el Valle Central y la zona sur del país. También los trasladan a otras regiones para que participen en la siembra de frijol y la corta de naranja y caña de azúcar”, explicó el oficial.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía descubre nueva táctica para transportar ilegales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota