Sucesos

Ladronas de ‘leche’ arremeten contra comercios sancarleños

Actualizado el 21 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Grupo opera desde hace un mes; utiliza bolsos y vestimenta para ocultar el botín

Fiscalía dice tener conocimiento de un solo caso y pide que víctimas denuncien

Sucesos

Ladronas de ‘leche’ arremeten contra comercios sancarleños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El supermercado Familia Sánchez abrió hace un año en La Palmera de San Carlos y es un negocio familiar. Ahí fueron víctimas del robo por parte de la banda conocida como Las Lecheras, la tarde del miércoles de la semana pasada, cuando la hija del dueño atendía sola. | ÉDGAR CHINCHILLA

San Carlos. Las conocen como Las Lecheras y desde hace casi un mes son un dolor de cabeza para muchos comerciantes del cantón alajuelense de San Carlos, en la zona norte del país.

Se trata de una banda formada por mujeres dedicadas a robar suplementos alimenticios, como Ensure y Pediasure, cuya presentación se parece a la de la leche en polvo, de ahí que rápidamente hayan sido bautizadas con ese apelativo.

Al parecer, se trata de tres a cuatro mujeres, quienes a veces van acompañadas de hombres.

El golpe más reciente ocurrió el miércoles de la semana anterior, en el supermercado Familia Sánchez, ubicado en La Palmera de San Carlos.

A eso de las 3:15 p. m., tres sospechosas ingresaron, recorrieron los pasillos y salieron.

Minutos después regresaron. Una de ellas entretuvo a Franciny Sánchez, quien es hija del dueño, Manuel Sánchez. Ella estaba a cargo del negocio en ese momento.

Sánchez relató que la mujer le preguntaba por productos macrobióticos que no venden en el local y le comentaba que tenía dolor de piernas.

Entre tanto, las otras dos se perdieron de la vista de Sánchez por unos minutos, hasta que finalmente compraron unos refrescos y se fueron.

Fue entonces cuando la comerciante se percató de que faltaban los productos de un estante. Al revisar el video de la cámara de seguridad, pudo ver a las mujeres cometer el robo.

Las ladronas se llevaron nueve latas de suplementos ocultas en un bolso y en las blusas. Los productos tienen un valor de ¢10.000 cada uno.

También sustrajeron una máquina para marcar los precios de los productos.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tiene el caso.

En dos comercios afectados, las cámaras de seguridad captaron cuando las ladronas escondían los productos entre su  ropa.    | ÉDGAR CHINCHILLA
ampliar
En dos comercios afectados, las cámaras de seguridad captaron cuando las ladronas escondían los productos entre su ropa. | ÉDGAR CHINCHILLA

Modo de operar. Los administradores de comercios de la zona afirman que se han dado más robos y comparten información para alertar de los casos.

Así determinaron que el grupo opera desde hace un mes, pues uno de los primeros atracos fue el 24 de febrero, en el abastecedor La Voluntad, en Monterrey.

Ese día también atendía la hija del propietario, quien pidió no publicar su nombre.

Ella relató que, precisamente acababa de ver un video en un grupo de WhatsApp formado por comerciantes, en el cual se observaba a las ladronas, por lo cual se encontraba alerta ante movimientos inusuales.

PUBLICIDAD

Recordó que, alrededor de las 3 p. m., un automóvil de color azul de la marca Hyundai se estacionó cerca del negocio. Tres mujeres y dos hombres se bajaron e ingresaron al local.

La joven ya había reconocido a las sospechosas gracias al video, por lo que procedió a esconder el dinero, pero no tuvo tiempo de avisar a la Policía.

Como en el caso mencionado antes, una mujer y un hombre empezaron a tratar de distraerla, solicitándole que buscara algunos productos.

Sin embargo, otros clientes llegaron y los ladrones se pusieron nerviosos. Uno de ellos dijo que mejor se fueran y así lo hicieron.

Después de que salieron, ella revisó los estantes y detectó la falta de suplementos alimenticios y de productos para el cabello.

De inmediato, la afectada alertó a las autoridades y, una hora más tarde, varios sospechosos fueron detenidos en el sector de Pataste de Guatuso.

En el vehículo en el que viajaban, la Policía encontró una caja con 13 latas de suplemento.

Aunque la joven participó en una diligencia judicial e hizo un reconocimiento de uno de los sujetos, tanto las mujeres como los hombres están en libertad.

Rastro. El fiscal de La Fortuna, Minor Chacón, indicó que la única denuncia que ha sido recibida en el Ministerio Público es el caso del abastecedor en Monterrey.

El funcionario explicó que, aunque los sospechosos fueron puestos en libertad, la investigación se mantiene abierta.

Las autoridades indagan, por ejemplo, si los productos robados son vendidos en otros poblados. Por otro lado, los lugareños están seguros de que esas personas no son de la zona.

Chacón enfatizó que las víctimas deben presentarse a denunciar y que, de contar con cámaras de vigilancia, presenten los videos como prueba.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ladronas de ‘leche’ arremeten contra comercios sancarleños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota