
El Juzgado Penal de Hatillo dictó seis meses de prisión preventiva para una mujer de 41 años, de apellido Fonseca, y su hija de 19, apellidada Valerín, quienes figuran como las supuestas autoras intelectuales del crimen del joven Gerardo Cruz.
La información fue divulgada la tarde de este miércoles por la oficina de prensa del Poder Judicial.
De acuerdo con el comunicado, el juzgado también impuso seis meses de cárcel provisional para dos hombres de apellido Chaves y Arce, de 23 y 20 años, respectivamente, quienes figuran como los intermediarios para conseguirle dos sicarios a Fonseca y Valerín.
LEA: Mujer y sun hija detenidas como presuntas autoras intelectuales del homicidio de Gerardo Cruz
Mientras, a otro sujeto de apellido Castillo se le dictaron medidas como firmar una vez al mes, impedimento de salida del país y mantener domicilio fijo durante todo el proceso, tal como solicitó el Ministerio Público, debido a que tuvo una participación menor.
Aún está pendiente de conocer el resultado de la audiencia que se le realizó al supuesto sicario detenido ayer en Alajuelita, un joven de 18 años de apellido Ledezma. La Fiscalía pidió tres meses de cárcel preventiva para el presunto asesino. Él fue separado de la causa de los demás, pues cuando se cometieron los hechos era menor de edad, indicó la Fiscalía.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo ayer a las seis personas mencionadas como responsables del crimen de Cruz, quien murió tras recibir el ataque de dos hombres cuando salía de su trabajo en una panadería en San Sebastián, San José.
El muchacho de 23 años se dio a conocer en medios de comunicación y redes sociales luego de denunciar un caso de acoso callejero.
LEA: Murió Gerardo Cruz, el joven que denunció acoso callejero
Según la investigación de la Policía Judicial, las mujeres detenidas decicieron contratar a los sicarios debido a la ruptura de la relación con Fonseca.
La audiencia de medidas cautelares se prevé que terminará en horas de la tarde.