Sucesos

Fiscalía intenta reavivar caso por asesinato de niña Josebeth Retana

Actualizado el 10 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Delitos contra menores tienen una prescripción más larga, según la ley

Ministerio Público se apoyará en nueva tecnología para esclarecer crimen

Sucesos

Fiscalía intenta reavivar caso por asesinato de niña Josebeth Retana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El homicidio de la niña Josebeth Retana, de 8 años, ocurrió en Horquetas de Sarapiquí, en el 2005. Foto: Archivo

El 5 de setiembre se cumplieron 10 años del asesinato de la niña Josebeth Retana, de ocho años, en Horquetas de Sarapiquí, y parecía que el crimen quedaría impune.

Sin embargo, el Ministerio Público aseguró que como la víctima fue una menor de edad, el expediente no prescribe a los 10 años de haber ocurrido el homicidio, tal como sí sucede con los mayores de edad.

La entidad recordó que desde el 2012, el Código Penal establece que en casos de delitos cometidos en perjuicio de niños o adolescentes, el expediente se archiva 10 años después de que la víctima hubiera cumplido los 18 años.

Lo anterior significa que las autoridades tienen tiempo hasta el 2025 para encontrar al asesino de Josebeth, según informó la Fiscalía de Heredia, al tiempo que comunicó que esperan dar resultados positivos a la familia de la niña.

“Lo ideal es que los casos se pudieran esclarecer en las próximas 48 horas de ocurrir el homicidio, pero a veces no se puede (...), y ha habido casos que se han resuelto tiempo después, mucho tiempo después”, aseguró Rónald Segura, presidente de la Asociación de Fiscales.

Revisión de expediente. La Fiscalía de Heredia detalló que, aunque el caso no está prescrito, está cerrado temporalmente. Para reabrirlo y poder inculpar a alguien de la muerte de la menor, deben encontrar pruebas contundentes.

Por ello, esa oficina ya tiene en su poder el expediente, conformado por unos 600 folios, para revisarlo a partir de la próxima semana.

“Vamos a revisarlo detalladamente porque la investigación fue en el 2005 y, de ese año a ahora, ha habido muchísimos avances tecnológicos, sobre todo en ciencias forenses (...). Vamos a ver si hay técnicas nuevas que permitan extraer mejores resultados de las pruebas que ya tenemos”, afirmó Segura.

Además de apoyarse en la tecnología, la Fiscalía buscará hablar con los peritos y con todos los expertos que estuvieron relacionados con el caso. “Andamos detrás de factores de resolución que nos ayuden a dar con el asesino”, aseveró el fiscal.

No obstante, las autoridades también apuestan a la ayuda que puedan brindarles los testigos del homicidio.

“En muchos casos se ha tenido a algún testigo que observó el hecho y muchos años después van a declarar, por un tema de remordimiento (...). En otras ocasiones, algunos testigos nos dan datos importantes o nos dicen algo que en su momento no se contempló”, puntualizó Segura.

PUBLICIDAD

Se intentó conversar con algún representante del Organismo de Investigación Judicial (OIJ); sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía intenta reavivar caso por asesinato de niña Josebeth Retana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota