Sucesos

Familia de Jairo Mora podría demandar al Estado

Actualizado el 01 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Familia de Jairo Mora podría demandar al Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los familiares de Jairo Mora, el ambientalista asesinado el 31 de mayo anterior en Moín de Limón, estudian la posibilidad de demandar al Estado por su muerte.

Así lo confirmó Javier Vargas, abogado de la familia del ecologista, quien dijo que asumirá el caso en las materias penal y laboral.

“Vamos a querellar y vamos a accionar de forma civil; incluso vamos a ver hasta dónde tiene responsabilidad el Estado”, aseguró el abogado.

Vargas explicó que estudian esa posibilidad debido a que en múltiples ocasiones se pidió a las autoridades que dieran seguridad en la zona, sin obtener resultados.

“El Estado y las autoridades policiales, ya sea el Ministerio de Seguridad o la Municipalidad, debieron garantizar la integridad de las personas de la zona”, agregó.

Sin seguro. Vargas dijo que, además, entablarán una demanda contra la empresa Widecast, organización para la que laboraba Mora, ya que no estaba asegurado.

Según explicó el abogado, cuando Jairo fue asesinado estaba cumpliendo un contrato laboral por tres meses; sin embargo, la empresa incumplió con sus responsabilidades obrero-patronales.

“La empresa Widecast estaba en la obligación de asegurar a Jairo, pero no lo hizo ni por la Caja ni por medio del INS; por eso vamos a reclamar los derechos laborales que corresponden por ley”, aseveró.

Por su parte, Didiher Chacón Chaverri, director de Widecast para Latinoamérica, sostuvo que, según el contrato de Jairo, él debía pagar un seguro voluntario.

“Jairo realizaba informes sobre tortugas y nosotros le pagábamos por servicios profesionales; él tenía un contrato por cinco meses que estipulaba claramente que él mismo debía cancelar su seguro voluntario”, aclaró Chacón.

Temor. El abogado aseguró que la madre de Mora, Fernanda Sandoval, agradece profundamente a la prensa todo el apoyo brindado durante los últimos dos meses.

Vargas agregó que ella y sus familiares prefieren no referirse públicamente a las detenciones de los sospechosos porque temen por su seguridad.

El representante comunicó que se encuentra indagando sobre donaciones hechas por personas y organizaciones a varios números de cuenta, las cuales no han sido entregadas a la familia del ambientalista.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Familia de Jairo Mora podría demandar al Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota