Sucesos

Sospechoso usó certificados a plazo

Empresario cae por lavar dinero de firma familiar

Actualizado el 04 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Fiscalía también investiga al hijo y al excuñado, ambos por la legitimación

Sucesos

Empresario cae por lavar dinero de firma familiar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fiscalía Adjunta de Goicoechea tiene abierta una investigación en contra de un empresario, quien, al parecer, desvió fondos de una empresa familiar y luego colocó certificados a plazo para legitimar el dinero.

La Fiscalía Adjunta  de Goicoechea indagó al imputado de apellidos Muñoz Nanne  el pasado 21 de agosto. | ARCHIVO.
ampliar
La Fiscalía Adjunta de Goicoechea indagó al imputado de apellidos Muñoz Nanne el pasado 21 de agosto. | ARCHIVO.

El sospechoso es de apellidos Muñoz Nanne, de 62 años, quien actualmente cumple una condena de dos años de cárcel, impuesta en febrero pasado, por el delito de explotación patrimonial de persona adulta mayor en perjuicio de su padre.

De acuerdo con la Fiscalía, en la actual pesquisa, que dio inicio en mayo anterior, también son imputados el hijo de Muñoz (del mismo apellido) y un excuñado de nacionalidad alemana y apellidado Strauss.

El caso empezó ante una denuncia por el delito de administración fraudulenta. No obstante, posteriormente se amplió la información y se recalificó la causa bajo el supuesto delito de lavado de activos.

Método. Según la Fiscalía, Muñoz Nanne tomó dinero de la firma familiar de forma fraudulenta. Una parte la usó para cubrir gastos personales, como remodelar su vivienda.

Al parecer, él colocaba otra parte del dinero, y otros fondos que poseía en certificados a plazo en Coopenae, que puso en poder de Strauss, por un monto total de ¢960 millones.

Los certificados generaban intereses mensuales por ¢10 millones, los cuales eran retirados por el hijo de Muñoz Nanne.

Supuestamente, para obtener el dinero, el empresario simulaba que hacía pagos a una cooperativa en Estados Unidos por un crédito usado para comprar productos. Sin embargo, desviaba los fondos a sus cuentas personales. Esto causó pérdidas en la empresa por $500.000.

El Ministerio Público indicó que el 21 de agosto pasado se indagó a Muñoz Nanne y se pidieron contra él seis meses de prisión preventiva, los cuales cumplirá al mismo tiempo que descuenta la condena por el otro delito.

Los otros dos imputados fueron detenidos el 5 de noviembre en sus viviendas, en Granadilla y Curridabat. Aunque la Fiscalía solicitó cárcel como medida cautelar, el Juzgado ordenó otras, como impedimento de salida del país, abstenerse de tener algún acercamiento o contacto con los ofendidos y firmar cada 15 días.

Además, ante una solicitud de los fiscales, el Juzgado Penal de Goicoechea inmovilizó los depósitos a plazo, así como las cuentas de los tres sospechosos.

PUBLICIDAD

Este miércoles, las autoridades allanaron oficinas de Coopenae en San José con el fin decomisar documentos, pero haciendo la aclaración de que la cooperativa no es objeto de investigación.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Empresario cae por lavar dinero de firma familiar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota