Sucesos

Cuatro de los aprehendidos están relacionados con masacre en playa de Cieneguita

Caen cinco miembros de la banda de Ojos Bellos, incluido un policía, por asesinatos en Limón

Actualizado el 09 de marzo de 2017 a las 06:07 am

OIJ realizó diez allanamientos en Limón, San Carlos y cárcel La Reforma

Sucesos

Caen cinco miembros de la banda de Ojos Bellos, incluido un policía, por asesinatos en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Policía Judicial realizó ocho allanamientos en Limón, San Carlos y en la cárcel La Reforma. (Alonso Tenorio)

Cinco hombres, entre ellos un policía, fueron detenidos la madrugada de este jueves como sospechosos de integrar una banda liderada por Dinier Estrada Jiménez, conocido como Ojos Bellos, involucrada en la balacera del 2 de octubre del año pasado en playa Cieneguita, en Limón, donde murieron cinco personas.

(Video) La Policía Judicial realizó ocho allanamientos en Limón, San Carlos y en la cárcel La Reforma. (Gustavo Fallas M.)

Las capturas fueron realizadas por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en diez allanamientos. Ocho fueron en distintas comunidades de Limón, uno en Pital de San Carlos y otro en la celda de Máxima Seguridad del centro penitenciario La Reforma, donde permanece Ojos Bellos.

Por el múltiple asesinato en Cieneguita se detuvo a cuatro personas, entre ellas a un oficial de la Fuerza Pública de Limón, de apellidos Vallejos Hernández, quien fue aprehendido en su casa situada en barrio Limoncito, sospechoso por avisar a la organización sobre los movimientos policiales y de otros grupos delincuenciales.

Entre los capturados en el allanamiento en Limón figura este policía de la Fuerza Pública que le pasaba información a Ojos Bellos. (Alonso Tenorio)

''Abordaba a miembros de un grupo (rival), liderado por un sujeto conocido como Gato Cole, y luego le informaba a Estrada (Ojos Bellos) si iban armados o no'', explicó Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial.

El Ministerio de Seguridad informó de que Vallejos fue "despedido inmediatamente".

También fueron aprehendidos un hombre de apellidos Estrada Rivera y otro Ugalde Odio, a quienes se les identifica como los presuntos pistoleros del ataque en Cieneguita. A ellos les iban a pagar ¢750.000 por los homicidios, pero solo les cancelaron ¢400.000 porque no murieron todos los objetivos señalados.

A ellos se suma otro hombre capturado en San Carlos, de apellidos Ventura Estrada, quien es primo de Ojos Bellos y sería el segundo al mando en la banda.

Y, por último, en Limón también cayó otro individuo de apellidos Barrio Estrada, vinculado con otro homicidio ocurrido en barrio Villa del Mar, en Limón, en julio pasado. Ellos, aunque forman parte de la banda de Ojos Bellos, no tienen relación con el tiroteo en la playa que dejó cinco víctimas.

Esos uniformes falsos de policía los encontraron en la casa de Estrada Rivera, primo de Ojos Bellos, y a quien se le atribuye su participación en la matanza. (Gustavo Fallas M.)

Originalmente el Organismo de Investigación Judicial indicó que hubo siete capturas; sin embargo, a las 11 a. m. en una conferencia de prensa, corrigieron el dato e indicaron que son solo seis las personas aprehendidas. Además, incluyen el allanamiento de la celda de Ojos Bellos, a quien trasladaron a Limón para un interrogatorio.

Durante los operativos de la mañana, la Policía encontró uniformes falsos en la casa de Estrada Rivera, otro primo de Ojos Bellos, a quien se le atribuye su participación en la matanza.

(Video) Policía decomisa uniformes falsos en casa de primo de Ojos Bellos (Policía Judicial)

En esa misma vivienda permanecía un oficial de la Policía de Migración, quien aparentemente alquila un cuarto. Un vehículo de Migración estaba estacionado en las afueras de la propiedad. 

A él la Policía Judicial le encontró varias dosis de cocaína; sin embargo, este oficial quedó en libertad, pues las autoridades estimaron que la droga que poseía era para consumo personal.

Oficial de la Policía de Migración, quien aparentemente alquila un cuarto en una de las calles allanadas. (Alonso Tenorio)

Según la investigación policial, la balacera de Cieneguita fue producto de un ajuste de cuentas contra la banda de Keylor Cole Kelly, alias Gato Cole. Precisamente el objetivo era un sujeto de identificado como Francisco Miralles Montoya, de 21 años, quien falleció.

Evidencia decomisada en la casa del sujeto de apellidos Salas Estrada, detenido en barrio La Colina de Limón como parte del operativo para capturar a la banda de Ojos Bellos. (Alonso Tenorio )

Sin embargo, la balacera, a plena luz del día, cobró la vida de cuatro inocentes: una menor de 15 años; Eloisa Hoy Pinnock, de 33; Corina Mc Kenzie Pennicott, de 38; y un niño de 11 años.

LEA: Balacera en Cieneguita cobra su quita víctima, un niño de 11 años

Además de esos homicidios, el OIJ les atribuye el asesinato de un hombre identificado como Marconi Hernández Quirós, ocurrido el 12 de julio del 2016 en barrio Villa del Mar, en Limón.

La balacera ocurrió alrededor de las 4:30 p. m., luego de que aparentemente dos sujetos motorizados llegaron a ajustar cuentas con otro hombre y empezaron a disparar en los alrededores de la playa de Cieneguita. (Rodolfo Martín)

Alias Ojos Bellos, de 25 años, descuenta una pena de ocho años de prisión en La Reforma, luego de que fue encontrado culpable el 8 de diciembre anterior por haber asaltado a compañeros del colegio en el 2009.

LEA: Ojos Bellos condenado a ocho años por asaltar compañeros

Empero, también enfrenta otros casos por presuntamente participar en dos homicidios calificados, acopio de armas y posesión de drogas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Caen cinco miembros de la banda de Ojos Bellos, incluido un policía, por asesinatos en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota