Sucesos

En Bananito de Limón

Madre de 19 años tira a río a hija de 28 días

Actualizado el 28 de septiembre de 2016 a las 10:08 pm

Policía Judicial trata de establecer si mujer sufre de problemas mentales

Sucesos

Madre de 19 años tira a río a hija de 28 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una joven de 19 años, calificada por vecinos como sencilla, humilde y llena de valores, lanzó este miércoles al cauce del río Bananito a su hija de 28 días de nacida, quien falleció.

Este hecho se dio poco después de las 5 p. m., en la localidad de Bananito Sur, del distrito de Matama, al sur de Limón.

La mujer, de apellidos Mora Ruiz, llegó a las 5:29 p. m. a la delegación de la Fuerza Pública de Bananito a narrar lo que había cometido. "Lloraba y lloraba. No podía contar lo que había sucedido. Hasta que le dimos un vaso con agua" , señala el informe policial sobre el hecho.

Vecinos asombrados acudieron al puente ferroviario de Bananito. (Raúl Cascante, Corresponsal GN )

De inmediato, las autoridades, vecinos y cruzrojistas iniciaron la búsqueda de la bebé.

José Ángel Gaitán Guadamuz, una de las personas que participó en el rastreo, dijo que buscaron cerca del puente, pero no encontraron nada. Luego, siguieron el cauce hasta la llamada poza del Colegio, pero tampoco hubo indicios del cuerpo.

Gaitán indicó que el río Bananito tiene una profundidad de un metro y en las pozas puede alcanzar los dos metros.

La búsqueda se suspendió antes de las 7 p. m debido a la oscuridad. Empero, Gaitán junto con otros vecinos decidieron ir a revisar la poza las Piedras y a las 9:06 p. m., al caminar por la orilla, descubrieron el cuerpo prensado entre unas piedras. Estaban a 400 metros del puente.

Acción policial

El fiscal adjunto de Limón, Manuel Jiménez Steller, dijo que la joven, al ser detenida, se mostró muy afectada, razón por la cual se le internó en el Hospital Tony Facio de Limón, con custodia policial.

Agregó que ante la duda de si la mujer es apta para enfrentar un proceso penal, este jueves en la tarde fue sometida a varios exámenes médicos relacionados con psiquiatría forense, que se practicaron en la clínica forense, en los Tribunales en Guápiles.

Jiménez informó de que se espera tener los resultados este viernes en la mañana, para tomar una decisión sobre las acciones que seguirá el Ministerio Público. El fiscal comentó que se pidió la intervención del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), pues la mujer también es madre de un varón que en este momento tiene 10 meses.

PUBLICIDAD

Fanny Cordero, vocera del PANI, dijo que se intervino la familia y se dejó el niño bajo la custodia de la abuela materna.

Mora se casó el 23 de diciembre del 2015 con un hombre que trabaja en seguridad privada. La pareja llegó a Bananito Sur, el pasado 3 de setiembre. Alquilaron un cuarto en ¢30.000 a Ana María Álvarez Sandí.

Esta testigo dijo que, este miércoles, Mora pasó un largo rato de la tarde sentada en una piedra. "Estaba como ida, abrazando y acariciando un perro. Luego se fue para la casa, se cambió, y salió sola. Al rato, me extrañó que el chiquito (de 10 meses) estaba llorando y fui a ver. Estaba solo en el cuarto. Me lo llevé para mi casa, cuando llegó la Policía, nos enteramos de lo sucedido" dijo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Madre de 19 años tira a río a hija de 28 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota