Sucesos

Compañero la mató de 20 machetazos

Asesinato de madre en Upala es el quinto femicidio en 2 meses

Actualizado el 25 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Sospechoso intentó huir hacia Nicaragua, pero vecinos lo delataron

Sucesos

Asesinato de madre en Upala es el quinto femicidio en 2 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El cadáver de la mujer fue encontrado a un costado de la vivienda de unos allegados. Testigos dijeron a la Policía que ella quería separarse de su compañero porque la agredía. | ÉDGAR CHINCHILLA

El asesinato de una joven madre, ocurrido el lunes en Upala, Alajuela, se convirtió en el quinto femicidio en menos de dos meses, reportó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

El hecho tuvo lugar a eso de las 9:30 p. m. en la comunidad de Nazareth, en la zona fronteriza con Nicaragua.

La víctima fue una nicaragüense de 20 años, identificada solo como Jessenia del Socorro. Ella falleció a causa de unos 20 machetazos en la cabeza, la cara, el tórax, espalda y brazos.

El sospechoso es su compañero, un nicaragüense de apellido Solano, de 22 años. Él intentó huir hacia su país, pero ayer al mediodía fue sorprendido por unos vecinos que avisaron a la Fuerza Pública y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El año pasado se registraron 22 femicidios en el país; seis mujeres fueron asesinadas por sus parejas y 16 por exparejas, un familiar, un atacante sexual u otra persona sin relación con ellas. Un año antes, la cifra fue de 18 víctimas.

El 5 de febrero pasado, el Inamu e instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Seguridad lanzaron una campaña para prevenir la violencia contra las mujeres. El objetivo es sensibilizar e informar a las comunidades, lo cual incluye procesos de reflexión con hombres.

Tras ser alertados por vecinos, los agentes del OIJ y de la Fuerza Pública atraparon al sujeto y lo llevaron a la Fiscalía.   | ÉDGAR CHINCHILLA
ampliar
Tras ser alertados por vecinos, los agentes del OIJ y de la Fuerza Pública atraparon al sujeto y lo llevaron a la Fiscalía. | ÉDGAR CHINCHILLA

Pidió separación. El informe judicial señaló que Jessenia y su compañero habían ido a visitar a unos allegados.

En la visita, ella le comentó a una familiar que deseaba separarse de Solano, porque él la agredía. Al parecer, luego ella se lo hizo saber a él.

Según la Policía, el hombre le dijo que se fueran a su casa y ella se negó, por lo que él la tomó del brazo y la llevó afuera. Ahí, en medio de una plantación de plátano, presuntamente, la asesinó.

Los residentes de la vivienda hallaron el cadáver y avisaron a la Policía, la cual buscó al agresor con unidades caninas, hasta hallarlo en unos potreros, en San Antonio de Upala.

Los conocidos contaron que la pareja era oriunda de El Guabo de Nicaragua y solía venir a Costa Rica en busca de trabajo. Hace 15 días ingresaron al país.

PUBLICIDAD

El vecino Juan Carlos Herrera comentó que hace seis días les dio trabajo en una finca.

Jessenia del Socorro era madre de dos niños, de uno y dos años de edad, dijo la Policía.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Asesinato de madre en Upala es el quinto femicidio en 2 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota