Sucesos

Mujer, de 66 años, fue detenida, al salir de edificio, con ¢2 millones y $1.200

Anciana roba a banco en Grecia tras amenazar cajera

Actualizado el 11 de abril de 2014 a las 12:00 am

Dio nota a cajera, la que decía que si no le daba dinero, sujetos matarían a su familia

Defensa Pública pidió dictamen psiquiátrico para la sospechosa

Sucesos

Anciana roba a banco en Grecia tras amenazar cajera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La mujer, de 66 años, ingresó a la agencia del Banco Nacional en Grecia el miércoles a las 3 p. m.  | MARÍA SALAZAR.
ampliar
La mujer, de 66 años, ingresó a la agencia del Banco Nacional en Grecia el miércoles a las 3 p. m. | MARÍA SALAZAR.

Una mujer, de 66 años, logró timar a una cajera de la agencia del Banco Nacional en Grecia, para que le entregara más de ¢2 millones y $1.200 (unos ¢660.000) que tenía en efectivo.

La adulta mayor llegó a la entidad hacia las 3 p. m., del miércoles, y le entregó a la funcionaria un sobre con una nota, en la que indicaba que debía darle todo el dinero de la caja y sus pertenencias, de lo contrario, dos sujetos que la esperaban fuera de la entidad bancaria, matarían a su familia.

Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la cajera procedió a darle el efectivo, pero también pudo alertar a los vigilantes de lo que estaba ocurriendo en sede bancaria.

Cuando la anciana, de apellido Chaves, pretendía salir del banco, fue detenida dentro del edificio por los oficiales de seguridad, quienes avisaron a las autoridades judiciales.

Roberto Méndez, director de Seguridad del Banco Nacional, manifestó: “Efectivamente, la cajera activó el protocolo de seguridad y se impidió que se cometiera un timo mediante una nota. El Banco Nacional reitera, una vez más, la efectividad de las medidas de seguridad que existen, para evitar este tipo de situaciones”.

La adulta llegó ayer  antes de las 5 p. m., a los Tribunales de San Ramón, donde fue citada por la Fiscalía de Flagrancia.  | MARÍA SALAZAR.
ampliar
La adulta llegó ayer antes de las 5 p. m., a los Tribunales de San Ramón, donde fue citada por la Fiscalía de Flagrancia. | MARÍA SALAZAR.

Audiencia. Chaves fue presentada, el mismo día, a la Fiscalía de Flagrancia de San Ramón para ser procesada por el delito de tentativa de estafa, donde se valoraron los arraigos de la adulta mayor y decidieron dejarla en libertad, pero la citaron para este jueves, a las 5 p. m. a una audiencia, en la que se entrevistará a varios testigos.

La Nación corroboró que a esa hora la mujer se encontraba con sus dos hijos, en los Tribunales de San Ramón. Pese a que se intentó conversar con ellos, ninguno quiso dar declaraciones. La mujer permanecía sentada en una banca frente a la Fiscalía, con una bufanda negra que le cubría la cabeza.

César Sacasa, fiscal de San Ramón, comentó que presentarán el caso ante el juez de Flagrancia para que decida si lo tramita bajo esta vía o si lo envía a la vía ordinaria.

La Defensa Pública comunicó que parte de la estrategia será pedirle al juez que rechace el trámite por flagrancia, dado que se trata de una adulta mayor en condición de vulnerabilidad y deben someterla a valoraciones psiquiátricas para descartar cualquier padecimiento.

PUBLICIDAD

Además, consideraron que la calificación legal debía ser por tentativa de hurto y no por tentativa de estafa.

El hurto simple ocurre cuando una persona se apodera ilegítimamente de una cosa y se sanciona con prisión de un mes a tres años.

En el caso de la estafa, el Código Penal dispone que se produce cuando se induce a error a otra persona, por medio de la simulación de hechos falsos, utilizándolos para obtener un beneficio patrimonial, y se sanciona con hasta 10 años de prisión.

El OIJ dijo que Chaves es vecina de Heredia, pero la Fiscalía tiene información de que la mujer vive en Poás de Alajuela. La Policía deberá determinar si existen otros implicados en el caso.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Anciana roba a banco en Grecia tras amenazar cajera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota