Ecologistas esperan que haya condena por el crimen

Últimas noticias

Manifestantes se reunieron fuera de la sede del Minae, para protestar por la muerte de Jairo  Mora.   | LUIS NAVARRO
Manifestantes se reunieron fuera de la sede del Minae, para protestar por la muerte de Jairo Mora. | LUIS NAVARRO ampliar

Con la consigna de que se dé una pronta condena por el asesinato de Jairo Mora Sandoval, los ambientalistas entregaron ayer 137.000 firmas para que se aclare la muerte.

Los ecologistas se manifestaron ayer en las afueras del Ministerio del Ambiente (Minae), en barrio Francisco Peralta, y luego frente a la Corte Suprema de Justicia en San José.

La cita estaba prevista desde hace varias semanas, por lo que no tuvo relación con las detenciones efectuadas ayer en el Caribe.

El ministro de Ambiente, René Castro, agradeció a los cuerpos policiales que participaron en la detención de los sospechosos.

“Ahora sigue una etapa delicada e importante, que es el juicio. El Gobierno tiene la intención de acompañar a la familia y proteger a los testigos; situación delicada, especialmente en Limón. Tenemos instrucciones de la presidenta sobre que este es un tema de importancia y nuestra obligación es que no haya impunidad”, dijo Castro.

Castro agregó que duda de la versión del OIJ, ya que ninguna organización le va a pagar a alguien que ya tocó los huevos de tortuga, ya que estos deben ser tocados con guantes de látex.

165680001710535335
Ciudadanos piden penalización por el caso de Jairo Mora (Olman Hernández)

Claudio Quesada, ambientalista que participó en la marcha, aseguró que las detenciones son apenas el inicio de la investigación. “Hasta que no haya una sentencia no habrá justicia”, comentó.

Randall Arauz, presidente del Programa Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma), dijo que con las firmas solicitan justicia por la muerte de Jairo; lo que ha demostrado que Costa Rica está bajo la lupa a nivel internacional.

La presidenta Laura Chinchilla comentó por medio de la red social Twitter que: “Celebro las diligencias de autoridades policiales y judiciales. Por lo que él representó y por Costa Rica NO debe haber impunidad”. En un segundo tuit, la mandataria aseguró: “Sin necesidad de que mediaran recompensas, policías y fiscales asumieron con responsabilidad la investigación. ¡Gracias a ellos!”.

Vanessa Lizano, fundadora de la organización Costa Rica Wildlife Sanctuary’s, afirmó que posee sentimientos encontrados pero que está feliz. “Son cosas que hacen que una reviva todo. Espero que todo llegue a estar normal y que el OIJ haya realizado una buena investigación”.

El ambientalista Edgar Castrillo aseguró que seguirán adelante no solo para se haga justicia y se aclare el homicidio, sino para que el ejemplo de Jairo permanezca vivo. “No podemos decir todavía que estamos felices hasta ver la resolución, la condena de los asesinos”, expresó Castrillo.  

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ecologistas esperan que haya condena por el crimen