Sucesos

Víctima permaneció 17 horas privado de libertad

Tres comerciantes presos por secuestro de profesor de UNED

Actualizado el 08 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Los captores exigieron $600.000; OIJ y Fiscalía dicen que no hubo pago

Afectado estuvo en cautiverio en un bar en Goicoechea, de donde escapó

Sucesos

Tres comerciantes presos por secuestro de profesor de UNED

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tres comerciantes sin antecedentes penales fueron detenidos ayer como sospechosos de secuestrar durante 17 horas a un profesor de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La captura la efectuaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en cinco allanamientos realizados en San José centro, Tibás y Goicoechea.

El OIJ y el Ministerio Público identificaron a los implicados como de apellidos Bolandi, de 32 años; Portuguez, de 39, y Mesén, de 35 años.

Estos individuos fueron indagados ayer en la tarde y se esperaba que en las siguientes horas la Fiscalía pidiera prisión preventiva. La audiencia podría realizarse hoy en la mañana.

El afectado, de 56 años, además de profesor, tiene varias viviendas para alquilar.

Hecho. El secuestro se produjo el 28 de febrero a las 8 a. m., cuando la víctima se reunió con los involucrados en las cercanías del Parque del Este, en Sabanilla de Montes de Oca, para negociar el alquiler de una vivienda.

El OIJ informó de que luego de algunos minutos de conversación, lo amenazaron con armas de fuego y lo obligaron a subirse a un vehículo, en el cual se lo llevaron.

Tras un recorrido por varios sitios, incluidos cajeros automáticos, de donde sacaron ¢1 millón, trasladaron al profesor hasta un bar ubicado cerca de la Municipalidad de Goicoechea. Ahí lo amarrados de pies y manos y le taparon los ojos. Lo mantuvieron en un aposento en la parte trasera del bar.

Poco después del secuestro, los sujetos realizaron seis llamadas exigiendo el pago de $600.000 (unos ¢300 millones de colones) por la liberación del profesor.

El contacto lo hicieron los secuestradores con un hermano del profesor, quien es abogado.

Tras permanecer 17 horas retenido, el afectado logró cortar con un pedazo de zinc la cinta con la cual le habían amarrado las manos y escapó. La Policía Judicial informó de que eso se produjo el viernes 1.° de marzo a la 1 a. m.

La Policía dijo que el profesor tomó un taxi en el cual se trasladó hasta su residencia.

Sin antecedentes. Tanto Alan Fonseca, subdirector del OIJ, como el Ministerio Público señalaron que la familia no hizo ningún pago para lograr la liberación del profesor.

PUBLICIDAD

Además, ninguno de los implicados tiene antecedentes penales pues son personas que se han dedicado al comercio.

Fonseca agregó que la identificación de los sospechosos se hizo de una manera muy rápida, gracias a que la familia denunció el hecho pocos minutos después de perpetrado, y facilitó otro tipo de información que ayudó para conocer los nombres. Agregó que mientras el profesor estuvo secuestrado, los implicados estuvieron vigilados por los agentes judiciales.

Fonseca dijo que no se tiene claro cuál fue el motivo por el que personas sin antecedentes decidieron secuestrar a un profesor universitario. Agregó que tratan de saber si con anterioridad los implicados y la víctima o su familia habían tenido alguna relación, que se presume sería comercial.

El OIJ informó de que la detención de Bolandi se hizo en una soda ubicada cerca de las instalaciones de la Junta de Protección Social (JPS), en San José. Portuguez fue arrestado en su casa, en Guadalupe, y Mesén en otra vivienda en las cercanías de Novacentro, en Goicoechea. Precisamente, en la casa de Mesén se decomisó ayer una tarjeta de débito que pertenece al profesor.

Asimismo, en esa vivienda se decomisó un arma de fuego.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tres comerciantes presos por secuestro de profesor de UNED

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota