Sucesos

San Pedro de Pérez Zeledón

Niño de dos años grave por ataque de perro

Actualizado el 10 de julio de 2014 a las 12:00 am

Animal para cuido de casa estaba atado a árbol y lo mordió en la cara y el cuello

Víctima sufrió mucha pérdida de sangre y está en Hospital de Niños

Sucesos

Niño de dos años grave por ataque de perro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Isidro de El General. Un niño de dos años y nueve meses de edad permanecía grave ayer en el Hospital Nacional de Niños, San José, luego de que lo atacó un perro de la raza american stafford.

El hecho se produjo a las 9:30 a. m. en una casa de la ciudadela Cruz Roja, en San Pedro de Pérez Zeledón, en la que habita el niño y se tiene al perro para cuido.

Testigos dijeron que el animal mantuvo al menor atrapado durante varios minutos, hasta que la madre y algunos vecinos lograron que lo soltara, tras golpearlo varias veces.

La víctima presentaba sangrado abundante y fue llevada en primera instancia al Ebais de San Pedro, luego al Hospital Escalante Pradilla (en San Isidro de El General) y finalmente en una avioneta del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) hasta el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Olga Arguedas Arguedas, directora interina del Hospital de Niños, dijo ayer que, debido a la pérdida de sangre, el menor ingresó en shock y necesitó una transfusión.

“Después de eso se pasó de manera urgente a sala de operaciones. En este momento (4:30 p. m.) sigue en sala porque están explorando para saber si hay lesiones en la vía aérea (la tráquea), vasos u otras estructuras. Se trata de una cirugía exploratoria donde vamos a reparar lo que haya que reparar (...), el estado es muy delicado”, dijo.

Una avioneta del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) trasladó  al mediodía al menor desde San Isidro de El General al aeropuerto Juan Santamaría. Luego lo llevaron al Hospital Nacional de Niños.   |  SHIRLEY VÁSQUEZ
ampliar
Una avioneta del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) trasladó al mediodía al menor desde San Isidro de El General al aeropuerto Juan Santamaría. Luego lo llevaron al Hospital Nacional de Niños. | SHIRLEY VÁSQUEZ

Los hechos. Tatiana Villalobos, una vecina de la vivienda donde sucedió el ataque, dijo que la familia tiene el animal desde hace aproximadamente un año.

Agregó que ayer en la mañana escuchó que el niño estaba en el patio y se acercó a la casa de ella, por lo cual salió y le dio dos peluches para que jugara.

“No sé qué pasó después porque yo me fui para mi casa. Pasaron unos minutos y en eso escuché los gritos. En lo que salí, el perro tenía al niño acá, del cuello, y la muchacha trataba de quitárselo. Fue algo demasiado terrible, muy impactante ver al niño en el estado en que estaba; aquí todo el mundo lloraba”, relató la testigo.

Otras personas que llegaron al sitio para colaborar dijeron que el ataque se produjo cuando el niño se fue para la parte trasera de su casa, donde el perro estaba amarrado a un árbol. Se presume que el menor se acercó para acariciar al animal.

Alfredo Campos, otro vecino de la ciudadela Cruz Roja, dijo que en la comunidad hay varios animales de razas agresivas . “Eso nos preocupa mucho, porque pueden suceder ataques similares pues esos perros se pueden escapar de las casas”, agregó.

Según los pobladores, a los animales los mantienen en condiciones bastante precarias y son muy frecuentes los malos olores.

Roberto Carranza, director regional del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) en Pérez Zeledón, dijo que, debido a que el perro era muy agresivo, se dio la orden de sacrificarlo.

Finalmente, la doctora Olga Arguedas señaló que nuevamente el hospital hace un llamado a la población para que cuide a los niños y no los dejen solos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Niño de dos años grave por ataque de perro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota