Sucesos

Luego de 20 horas rescatan con vida a operario atrapado en derrumbe en La Garita de Alajuela

Actualizado el 24 de junio de 2017 a las 12:10 pm

Sucesos

Luego de 20 horas rescatan con vida a operario atrapado en derrumbe en La Garita de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A eso de las 12:10 p. m. los socorristas rescataron con vida a Minor Pérez Castro, operario de una draga, que quedó atrapado desde este viernes a las 3:56 p. m. por un deslizamiento en un tajo en La Garita de Alajuela.

Expertos de la Cruz Roja, Bomberos y la Comisión Nacional de Emergencias trabajaron durante 20 horas removiendo gran cantidad de piedras y arena para poder liberarlo.

(Video) Rescate de operario atrapado en derrumbe

Cuando lograron estabilizarlo y colocarlo en una camilla, una cadena humana se encargó de descenderlo hasta la ambulancia. Al mismo tiempo, se escucharon voces de aliento y aplausos de júbilo por el éxito de las maniobras.

Luego, con escolta de la Policía de Tránsito, Pérez fue trasladado en una ambulancia al Hospital México. El hombre, de 49 años, viajó alerta y consciente.

El derrumbe de este viernes se registró en Dulce Nombre de La Garita, en el tajo El Cerro, 600 metros al oeste del puente cercano al restaurante Manolo's, carretera a Atenas.

Producto de la gran cantidad de material que cayó, Minor Pérez quedó atrapado en la cabina de la draga que operaba.

Desde entonces, personal de búsqueda y rescate empezó a remover cuidadosamente los enormes bloques de material. Sin embargo, los trabajos se desarrollaron con mucho cuidado y lentitud, porque el deslizamiento era muy inestable y el terreno estaba húmedo por la lluvia.

(Video) Bomberos y Cruz Roja continúan en labores de rescate pese a lo inestable del terreno

Además, la caída de un árbol, sobre el mismo derrumbe, afectó aún más las labores.

Blas Sánchez, geólogo de Comisión Nacional de Emergencias, asegura que el deslizamiento se produjo cuando el operario limpiaba los caños del tajo y, posiblemente, el material cayó por la vibración y por el corte de los taludes. El tractorista no estaba extrayendo material.

El profesional estimó en 10.000 metros cúbicos la cantidad de material que cayó. Agregó que también la lluvia pudo provocar inestabilidad en las paredes.

Cuerpos de rescate trabajan para salvar a operario de montacargas

El primer contacto.

Dilana Zamora, supervisora de turno de Bomberos, confirmó que los equipos tuvieron un primer contacto con la víctima a las 12:30 a. m. de este sábado. En ese momento, Pérez gritó y pidió ayuda para que lo sacaran.

De acuerdo con Róger Abarca, de la Unidad de Rescate Urbano (USAR) de Bomberos, que trabajó en el sitio, la retroexcavadora soportó el peso del derrumbe y ni siquiera se volcó, quedó de lado entre la enorme cantidad de material que cayó de la pared del tajo.

ANTECEDENTE: Socorristas trabajan en rescate de operario de tajo atrapado en terraplén

En la madrugada, después del contacto de voz, se logró abrir un pequeño acceso para colocarle una vía con suero fisiológico a Pérez, pero en ese momento era imposible sacarlo y se optó por tratar de buscar un acercamiento por uno de los costados del derrumbe.

Por más de 19 horas los cuerpos de rescate han permanecido en el lugar con maquinaria y personal médico para atender al paciente que está con vida bajo los escombros. (Cortesía Bomberos)

Por resguardo de los socorristas y del mismo paciente, se cambió la estrategia de rescate. En el sitio participaron ingenieros, geólogos y médicos, por lo que las decisiones fueron consensuadas.

La compañera sentimental del paciente, Ana Gabriela Arroyo, conversó con él esta mañana y le dio ánimo.

A las 12:10 p. m. lograron sacarlo por la puerta de la cabina y en ese momento se descartó que el operario tuviera las piernas prensadas, como originalmente se pensó. En las labores participaron 60 cruzrojistas y 25 bomberos.

Según Abarca, es un milagro que Pérez esté vivo, porque médicamente es muy difícil que alguien sobreviva a este tipo de accidentes y la idea es salvaguardar su vida y la de todos.

El paciente estaba alerta y consciente, pero un poco desorientado, dijo Abarca.

Equipo muy sofisticado permitió llegar hasta el operario, pero geólogos, médicos e ingenieros siguen en el sitio para que las labores de rescate sean lo más precisas posibles. (Bomberos CR)

De acuerdo con Efigenia Madrigal, prima del operario, Minor es oriundo de Tilarán, Guanacaste y vivió casi 15 años en Estados Unidos, donde laboró con equipo pesado.

Añadió que hace como 10 años regresó al país y que tiene tres hijos de 14, nueve y cinco años. Es vecino de Carrillos de Poás.

La Fuerza Pública custodia la entrada al tajo y está atenta por un traslado urgente hacia el centro médico. (Carlos Arguedas)

Según compañeros de trabajo, Pérez tiene más de cuatro años de laborar para la empresa Constructora Albosa, cuya sede está en Tacares de Grecia.

Información actualizada a las 12:20 p. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Luego de 20 horas rescatan con vida a operario atrapado en derrumbe en La Garita de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota