Por: Eillyn Jiménez B. 10 julio
En febrero del 2017 un choque de motos en Caldera dejó un muerto y un herido grave.
En febrero del 2017 un choque de motos en Caldera dejó un muerto y un herido grave.

107 motociclistas murieron en carretera en el primer semestre del 2017, lo cual equivale a un 44,5% del total de decesos registrados en accidentes de tránsito en ese periodo.

Según las estadísticas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), entre el 1.° de enero y el 30 de junio hubo 240 fallecidos en percances viales, un promedio de 40 por mes.

Para la Policía de Tránsito, la educación y sensatez de los conductores es vital para disminuir esas cifras.

"No podemos hacer más que lo humanamente posible, como sancionar, aconsejar y educar mediante campañas mediáticas. La otra parte de la ecuación le corresponde a cada persona, a su amor propio y a su sentido común", afirmó Sonia Monge, subdirectora de ese cuerpo policial.

La funcionaria agregó que, en el caso de los motociclistas, es vital que anden el casco y los dispositivos reflectantes puestos, así como que respeten los límites de velocidad.

En seis meses, el Tránsito multó a 2.432 conductores de esos vehículos por conducir sin casco, a 1.429 porque los acompañantes tampoco portaban ese dispositivo de seguridad y a 2.888 por no andar ropa o chaleco reflectante de luz.

La cifra de decesos en moto durante los primeros seis meses de este año supera la estadística registrada en ese mismo periodo del 2016, cuando las autoridades contabilizaron 97 muertes.

La proyección de la Policía de Tránsito es cerrar el 2017 con 480 fallecidos en accidentes de tránsito, 32 más que en todo el año pasado, cuando hubo 448.

"Con un promedio de 40 decesos por mes en el primer semestre del 2017, se podría pensar que a final de año podríamos tener 480 decesos, pero el trabajo de la Policía de Tránsito va a estar enfocado claramente en bajar las cifras lo más posible", dijo Monge.

La principal causa de los accidentes mortales en carretera es el abuso de velocidad, con 69 fatalidades, seguido por la imprudencia de los conductores, con 51.