Ciudad Quesada. San Carlos. Un ataque de abejas africanizadas terminó ayer con la vida del profesor de Agronomía, el ingeniero Miguel Vidal Vidal, de 65 años, en la sede del Instituto Tecnológico, en Santa Clara de Florencia.
Tres estudiantes de la carrera de Agronomía también sufrieron numerosas picaduras que ameritaron su traslado al hospital y otros cuatro escaparon a tiempo.
Los tres estudiantes que sufrieron picaduras son César Naranjo, Mauricio Fernández y Gabriela Mora. Los tres fueron dados de alta a eso de las 5 p. m.
La emergencia se presentó a las 2 p. m. cuando Vidal enseñaba a un grupo de alumnos, en una clase de campo, cómo manejar una cortadora de césped.
Al parecer, el ruido de la máquina alborotó la colmena y produjo el ataque de los insectos.
Vidal fue trasladado al hospital de San Carlos en un vehículo particular, pero cuando ingresó ya había fallecido.
Sitio de abejas. El director de la sede del Tecnológico, Olger Murillo, dijo que los ataques de africanizadas son comunes en esta zona y que los insectos se mueven constantemente de un lugar a otro.
Precisó que el ataque ocurrió a unos 1.500 metros de la sección Administrativa, en la finca La Esmeralda, que es propiedad del ITCR.
Dijo que el profesor era de origen peruano y tenía 18 años de laborar en la institución. La víctima padecía de hipertensión. Incluso, había sobrevivido hace varios años a un paro cardiorrespiratorio.
El estudiante Berny Molina lo recordó como un profesor estricto y preocupado por el rendimiento de sus alumnos. Era padre de dos hijos y planeaba pensionarse pronto.
En 1956, la abeja africana fue liberada accidentalmente en un laboratorio de Brasil, adonde la llevaron para hacer un experimento para mejorar la producción de miel.
Las reinas africanas que escaparon se cruzaron con la especie silvestre, creando la “africanizada”, que se expande por el continente.