Sucesos

231peticiones, del 2010 al 30 de setiembre

Solicitudes de refugio de salvadoreños subieron 179%

Actualizado el 24 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Procurador de Derechos Humanos de El Salvador vino para explicar causas

Migración registra 91 salvadoreños con estatus de refugiado al 30 de junio

Sucesos

Solicitudes de refugio de salvadoreños subieron 179%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Solicitudes de refugio de salvadoreños subieron 179% - 1
ampliar
Solicitudes de refugio de salvadoreños subieron 179% - 1

Cada vez son más los salvadoreños que ingresan al país y solicitan refugio ante la Dirección de Migración y Extranjería. En los últimos dos años, las solicitudes aumentaron un 179%.

Según registros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), desde el 2010 ha habido 231 peticiones: 43 en el 2010, 68 en el 2011 y 120 al 30 de setiembre de este año.

Vanessa Leandro, oficial legal de Acnur, explicó que un refugiado es una persona que huye de su país por motivos de persecución o porque se violentan sus derechos humanos. En nuestro país, 8.913 adquirieron ese estatus.

“El sistema está orientado sobre la base de tres derechos fundamentales, que son vida, libertad y seguridad.

”Si tenemos personas en las cuales el desplazamiento que cruza una frontera internacional se da porque media una amenaza contra esos tres derechos, y hay una incapacidad o corta respuesta por parte del Estado, podríamos estar en un escenario de refugiado”, explicó Leandro.

Desde el 2010, 420 centroamericanos escaparon de sus países y llegaron al nuestro solicitando refugio. De ellos, el 55% eran salvadoreños, 27% hondureños, 11% guatemaltecos y el 7% de otros países.

Leandro señaló que El Salvador, Guatemala y Honduras integran el llamado “triángulo del norte”, por la presencia de grupos pertenecientes al crimen organizado que cometen violaciones a los derechos humanos en esos países.

Pese al número de peticiones, datos de la Dirección de Migración consignan que, al pasado 30 de junio, solo había 91 salvadoreños, 29 guatemaltecos y 13 hondureños en calidad de refugiados.

Visita. ¿Por qué se elevaron las solicitudes de refugio de salvadoreños? ¿Qué fenómeno está provocando este flujo de centromericanos a nuestro país?

Esas son partes de las cuestiones que el procurador de Derechos Humanos de El Salvador, Óscar Lobo, contestará hoy en la Defensoría de los Habitantes durante una sesión privada con el Foro de Poblaciones Migrantes y Refugiados.

El experto llegó al país y ayer se reunió de forma privada con Kathya Rodríguez, directora de Migración y Extranjería, y con los miembros del Tribunal Administrativo Migratorio y de la Comisión de Visas Restringidas y Refugiados.

Rodríguez puntualizó que las solicitudes de refugio son muy fluctuantes y dependen de las condiciones de cada país.

PUBLICIDAD

Al 30 de junio, en Costa Rica había 7.034 colombianos, 653 cubanos, 616 nicaraguenses, 224 venezolanos y otros con refugio.

“En el caso de los salvadoreños, mucho es por el tema de violencia en ese país. Vamos a escuchar el punto de vista de un procurador de derechos humanos para que nos dé explicaciones de esa dinámica”, manifestó.

Rodríguez añadió que el mes pasado hubo 85 solicitudes de refugio: el 56,5% fue de colombianos, el 23,5% de cubanos y el 15,3% de salvadoreños.

Quien solicite refugio debe presentarse a la Unidad de Refugio para ir a una entrevista y exponer todos los elementos que justifican la persecución.

Esa unidad emite un criterio a la Comisión de Visas Restringidas y Refugio para que decida. La Comisión la integran representantes de Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y Trabajo.

Posteriormente, la decisión podrá quedar en firme o ser apelada ante el Tribunal Administrativo Migratorio.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Solicitudes de refugio de salvadoreños subieron 179%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota