Sucesos

Autoridades liberaron a menor de edad

Regresa al país uno de los 10 pescadores retenidos en México

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Sucesos

Regresa al país uno de los 10 pescadores retenidos en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Dagoberto Romero (de rojo) se enfermó de gripe durante su estadía en la estación migratoria de Iztapalapa, México.  | RONNY SOTO PARA LN
ampliar
Dagoberto Romero (de rojo) se enfermó de gripe durante su estadía en la estación migratoria de Iztapalapa, México. | RONNY SOTO PARA LN

Puntarenas. Uno de los 10 pescadores puntarenenses retenidos en México por presunta pesca ilegal regresó al país tras casi un mes de estar a las órdenes de las autoridades migratorias.

Dagoberto Romero Díaz, de 16 años, volvió a su casa en Puntarenas la noche del sábado.

"Me dieron la noticia el viernes, y me trasladé en avión desde Distrito Federal (de México) hasta Nicaragua. Allá mi mamá me esperaba para hacer unas vueltas, pues nací en ese país", explicó.

Según el joven pescador, este era su quinto viaje; manifestó que seguirá pescando a pesar de la amarga experiencia vivida.

"Estuve mes y tres días en un aposento de Migración, en Ixtapalapa (Distrito Federal). Fueron días de mucha angustia, principalmente los primeros 16 días, ya que no sabía lo que me esperaba.

"Luego, una trabajadora social de ese lugar me aconsejó y me tranquilicé", expresó.

Romero aseguró que el trato por parte de las autoridades migratorias fue bueno, que la comida nunca faltó y que sus compañeros se encontraban en el mismo edificio pero en otro aposento.

En espera. El barco Gedeo 1 zarpó de un muelle de Puntarenas 6 de mayo. La embarcación fue detenida por guardacostas mexicanos dos meses después (6 de julio), a unas 78 millas (144 kilómetros) de las islas Socorro y Roca Partida.

En el barco viajaban el capitán Justo Aguirre, Marlon Campos, Anthony Abarca, Manuel Rosales, Deyler Fernández, José Delgado, Franklin Murillo, Marcelo Álvarez y Jesús Ortiz, así como el menor.

Según Aracelly Calderón Ortiz, cuñada del capitán, esperan que en los próximos días un juez dé su veredicto sobre una denuncia interpuesta por una institución ambientalista -por pesca ilegal- en contra de los nueve pescadores.

La cónsul general de Costa Rica , Anabella Castro, informó de que Romero, por ser menor de edad, fue exonerado de los cargos que le imputan a la tripulación.

La funcionaria agregó que todos están bien de de salud.

El caso está en manos de la Procuraduría Federal para el Ambiente (Profepa).

  • Comparta este artículo
Sucesos

Regresa al país uno de los 10 pescadores retenidos en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota