Sucesos

Uno sería de nicaraguense desaparecido

OIJ indaga si cuerpos hallados en fosa son de extranjeros

Actualizado el 24 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Los encontraron ayer al mediodía en lote baldío de Bello Horizonte de Escazú

Los dos estaban enterrados en hueco de poca profundidad, según autoridades

Sucesos

OIJ indaga si cuerpos hallados en fosa son de extranjeros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) procura establecer si dos cuerpos hallados ayer en una fosa en un lote baldío en Bello Horizonte de Escazú pertenecen a extranjeros.

Esa presunción trascendió pues el dato que alertó sobre los cadáveres, además de indicar el sitio exacto donde estaban, señaló que se trataba de un ciudadano mexicano y un nicaraguense, quienes desaparecieron en circunstancias poco claras hace unas semanas.

Francisco Segura, director interino de la entidad, admitió que conoce la versión, pero aclaró que la Policía Judicial tiene la denuncia de la desaparición de un nicaraguense en el mes de junio pasado, no así la de un mexicano.

El informe sobre este doble homicidio ingresó al Sistema de Emergencias 9-1-1- y preliminarmente fue analizado por la Dirección de Investigación Policial (Dipol), de Seguridad Pública, que verificó que había un alto grado de probabilidad del hecho y lo pasó a manos de agentes de la sección de delitos varios del OIJ.

Excavación. Precisamente, ayer en la mañana los investigadores iniciaron las excavaciones y alrededor del mediodía fue cuando descubrieron el primer hueso.

Esa pieza del cadáver estaba enterrada a unos 20 centímetros de profundidad. Al seguir sacando tierra, aparecieron las otras partes del cuerpo, comunicó la Policía Judicial.

Francisco Segura dijo que los cuerpos “están casi en reducción esquelética, es decir, casi no tienen carne ” y podría ser que “tengan rato de estar ahí”.

Explicó que incluso en este momento no se sabe si son hombres o mujeres. Tampoco pudo precisar si había prendas de vestir.

La labor se hizo de una manera meticulosa y se debió colar la tierra para evitar que se botara algún hueso. La labor la terminaron los agentes del OIJ anoche alrededor de las 7:30.

Segura manifestó que los esqueletos serán llevados a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia, donde se procederá a inspeccionarlos para determinar si son hombres o mujeres, conocer la estatura y otras características físicas que ayuden a la identificación.

También, con base en otros análisis de los expertos, se procurará establecer cuánto tiempo tienen de muertas esas personas.

Aunque las autoridades no quisieron confirmarlo, este doble homicidio podría estar relacionado con el narcotráfico.

PUBLICIDAD

Además, se recordó que podría tener alguna similitud con el asesinato de dos mexicanos ocurrido el 12 de agosto del 2011 en Los Lagos de Heredia. Esos cuerpos aparecieron también en un lote baldío, envueltos en sábanas y amarrados con cinta adhesiva. La autopsia reveló que perecieron por asfixia.

Posteriormente, ese crimen se atribuyó a una pugna entre grupos de narcotraficantes y se detuvo a una organización que operaba en Desamparados como la responsable de los asesinatos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ indaga si cuerpos hallados en fosa son de extranjeros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota