Sucesos

OIJ desarticuló a grupo narco en 11 allanamientos

Agente del OIJ asesoraba banda que enviaba cocaína a Europa y Estados Unidos

Actualizado el 03 de marzo de 2017 a las 06:51 am

Policía Judicial detuvo a su propio funcionario en la delegación de Pérez Zeledón

Más de dos toneladas de cocaína le incautaron a la organización en el último año

Sucesos

Agente del OIJ asesoraba banda que enviaba cocaína a Europa y Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) OIJ allana vivienda La Garita de Alajuela

Un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) habría dado asesoría a un grupo narco que enviaba cocaína a España, Inglaterra y Estados Unidos.

El oficial, de apellidos Alemán Rodríguez, de 31 años, y con 10 años de laborar para la Policía Judicial, fue detenido la mañana de este viernes en la delegación de Pérez Zeledón, en un operativo desarrollado en 11 puntos del país para desarticular la red de narcotráfico.

"Su función era de asesoría, dar datos y aprovechar su experiencia policial para transmitir su conocimiento a la organización criminal", aseveró Wálter Espinoza Espinoza, director, de ese cuerpo policial.

De acuerdo con el fiscal general, Jorge Chavarría Guzmán, es algo normal que las agrupaciones criminales busquen penetrar en las instituciones judiciales, pero lo importante es que sean detectados.

Allanamiento en La Uruca, donde se detiene a presunto líder de banda narco. (Albert Marín)

"Esto denota la preocupación de estar atentos a los comportamientos de los funcionarios. Hay un control cruzado y eso nos permite detectar a tiempo este tipo de situaciones y prodecer con mano dura. Nosotros tenemos cero tolerancia con este tema", expresó el fiscal.

Chavarría aseveró que contra el agente judicial no van a formular cargos por corrupción, sino que será por tráfico internacional de drogas, un delito con una pena de hasta 20 años.

Durante la investigación, se logró comprobar que Alemán se reunía con parte de los miembros del grupo narco desarticulado; sin embargo, no se pudo determinar si recibía algún pago a cambio.

"Él (Alemán) no daba la apariencia de haber alterado su vida con un ingreso de dinero, pero vendrán investigaciones para ver si utilizaba testaferros". agregó Chavarría Guzmán.

Ruta de la cocaína (.)

Un año de investigación

La investigación en contra de este grupo empezó en enero del 2016 con la participación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) de nuestro país.

Durante ese lapso, un total de 21 personas fueron detenidas (11 durante el proceso de investigación y 10 en los allanamientos de este viernes).

Los agentes judiciales actuaron en diferentes puntos de San José, Puntarenas y Alajuela, entre ellos: La Uruca, Santa Ana, San Cayetano, Calle Blancos y Pérez Zeledón, en San José. También Chacarita, Corredores, Jacó y Quepos, en Puntarenas. Además, allanaron un lujosa vivienda en La Garita de Alajuela.

Según el reporte policial, esta organización importaba la droga desde Colombia por la vía marítima, la almacenaba en Puntarenas y luego la enviaba a Estados Unidos, España e Inglaterra, oculta en contenedores.

(VIDEO) Detención de líder de banda narco en La Uruca (OIJ)

Los presuntos líderes aprehendidos son dos hombres, uno de apellido Ceciliano Cubillo, de 29 años, y el otro de apellidado Barrantes Marín, de 43, este último fue capturado en el residencial El Solar, en La Uruca.

"Ellos se dedicaban a actividades de pesca para simular la actividad criminal", aseveró Espinoza.

Golpes a la banda

En los allanamientos de este viernes se decomisaron cinco carros, 10.000 euros, celulares y dólares en efectivo. Sin embargo, a la organización ya le habían acertado varios golpes durante la investigación.

El primero de ellos ocurrió el 29 de febrero del año pasado, cuando las autoridades les decomisaron $50.000 que transportaban en un vehículo en Ciudad Neily, Corredores. En esa ocasión dos hombres fueron detenidos.

Luego, el 28 de mayo, se les incautaron 1.720 kilos de cocaína en una lancha rápida en el Pacífico y el 22 de noviembre se les decomisaron otros 710 bultos con cocaína en Puntarenas. Chavarría dijo que pedirán prisión preventiva para todos en una audiencia que se realizará este fin de semana en el Juzgado Penal de Puntarenas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Agente del OIJ asesoraba banda que enviaba cocaína a Europa y Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota