Sucesos

Material está a un kilómetro del cráter

Nivel de magma del volcán Turrialba está más cerca del cráter

Actualizado el 13 de marzo de 2015 a las 10:39 am

Sucesos

Nivel de magma del volcán Turrialba está más cerca del cráter

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El volcán Turrialba volvió a lanzar cenizas esta mañana.

El nivel del magma del volcán Turrialba subió a un kilómetro del cráter, según detalló Javier Pacheco del Ovsicori. Esta mañana, en el punto de La Central, el funcionario comentó que anteriormente el nivel estaba a tres kilómetros del cráter.

El experto dijo que, no obstante, el avance es lento. Él se dirigía al cráter del coloso para continuar estudios luego de las cuatro erupciones de ayer. También, otros expertos de la UCR se encuentran recolectando información.

Justo a las 10:35 a.m. y luego a las 11:05 a. m. se reportaron dos nuevas erupciones de gases y ceniza del Volcán Turrialba.

La explosión de las 10:35 a.m. ocurrió con presencia de decenas de periodistas en esta zona de La Central de Turrialba, a seis kilómetros del volcán, lo que obligó a evacuar a la prensa. La columna de cenizas alcanzó los 1.500 metros, según los reportes de los expertos.

Esta fue la segunda manifestación en importancia del día, la primera fue a las 4:30 a.m.  Todas tuvieron una duración promedio de unos 30 minutos, según explicó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Pruebas de laboratorio. Anoche, los expertos del Observatorio analizaron algunas muestras de cenizas y encontraron "que son ligeramente ácidas, en comparación con las cenizas lanzadas por ese mismo volcán entre el 29 y 30 de octubre del año pasado".

"Los especialistas de Ovsicori aún examinan diversos materiales expulsados ayer, para determinar si hay presente material juvenil (magma fresco). Los trabajos se realizan en los laboratorios de petrología y geoquímica", agrega un comunicado de prensa.

El volcán empezó desde ayer jueves 12 de marzo un periodo intenso de erupciones y los vulcanólogos estiman que continuarán, aunque se desconoce durante cuánto tiempo.

El Instituto Costarricense de Electricidad reportó esta mañana que los servicios de electricidad y telecomunicaciones no se han visto afectados en todo el país por las emanaciones de ceniza.

“La actividad eruptiva del Turrialba durante este jueves no afectó la calidad ni continuidad de los servicios eléctricos en la zona. Hemos desplazado cuadrillas de distribución eléctrica a un sector aledaño conocido como El Retiro, para atender el reporte de una acometida en el suelo y revisar la red eléctrica en los sectores donde se tiene acceso".

PUBLICIDAD

"Afortunadamente, no se ha reportado afectación por ceniza en las cercanías del volcán”, informó Jesús Sánchez, director de Distribución y Comercialización del ICE.

El ICE asegura que está en un monitorea constantemente de las subestaciones que pueden verse afectadas, como El Este, Coronado, Alajuelita y El Coco, entre otras. "Las subestaciones de Angostura y Turrialba funcionan con total normalidad".

Por su parte, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) sostiene que, luego de inspecciones a los sistemas de agua potable del Instituto y de las Asociaciones Comunales, la calidad del líquido es óptima y no hay afectación.

"Se confirma que el agua no está contaminada y se hace un llamado a la población de no lavar los vehículos con agua potable, debido a que existe escasez en esta época del año", agrega AyA.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Nivel de magma del volcán Turrialba está más cerca del cráter

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota