
Un vendedor de drogas, originario de León XIII (Tibás), ideó un sistema para atraer a clientes extranjeros a su negocio en Santa Cruz, Guanacaste: ofrecía comisiones a taxistas informales por cada venta de estupefacientes.
La actividad funcionó hasta el fin de semana pasado, en que agentes del OIJ arrestaron al comerciante, de 23 años y de apellido Núñez, conocido como Puca , y a dos choferes de apellidos Villarreal y Ávalos.
Todos ellos purgarán seis meses de prisión preventiva, según ordenó el Juzgado Penal de Santa Cruz.
Al grupo narco los agentes judiciales le decomisaron seis paquetes de cocaína (de 75 gramos, cada uno), un kilo de marihuana y diez puntas de cocaína.
Comercio. Un investigador judicial contó que desde hace tiempo han notado la presencia de vecinos de León XIII y Pavas dedicados a la venta de drogas en Santa Cruz.
Puca quiso llevar el negocio más allá y por eso se alió con transportistas. “En la casa solo les vendía a clientes conocidos. Los taxistas se encargaban de llevarle extranjeros. Con eso ganaban una comisión de ¢1.000 por cada punta (de cocaína) vendida. Esa no era su única ganancia. Por llevarlos hasta la casa del sospechoso cobraban ¢3.000, sin importar si la distancia era corta o no”, señaló el oficial.
En este caso, los taxistas eran los que entraban a la casa y regresaban con el pedido de los clientes.
Para el trabajo final –en el que participó un agente encubierto– las autoridades pagaron ¢3.000 por un recorrido de 400 metros hasta la casa de Puca, así como ¢20.000 por cuatro puntas de cocaína. El taxista se ganó ¢4.000 por la venta.