Sucesos

Inició juicio en Tribunales de Alajuela

Mujer metió droga en cárcel por amenazas, revela informe

Actualizado el 24 de abril de 2013 a las 12:00 am

Llevó marihuana oculta a compañero sentimental, preso en cárcel La Reforma

Implicada temía por su vida y la de su familia, según dijeron ayer especialistas

Sucesos

Mujer metió droga en cárcel por amenazas, revela informe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Al iniciar el juicio, Jenniffer Castro dijo que vivía en Limón y  es madre de cuatro hijos menores de edad. En la sala de audiencias,  estuvo acompañada de su hija de 10 meses de edad. | ALONSO TENORIO
ampliar
Al iniciar el juicio, Jenniffer Castro dijo que vivía en Limón y es madre de cuatro hijos menores de edad. En la sala de audiencias, estuvo acompañada de su hija de 10 meses de edad. | ALONSO TENORIO

Un informe de Psicología Forense del Poder Judicial reveló que una mujer acusada de introducir droga al centro penal La Reforma, lo hizo presionada por un sujeto con quien mantenía una relación.

El dato trascendió ayer al iniciar un debate en el Tribunal de Juicio de Alajuela, contra Jenniffer Castro Obregón, acusada de meter droga a un centro penal, delito cuya pena mínima es de 8 años de prisión.

El presidente del Tribunal, Miguel Fernández, leyó una parte del informe judicial al incorporar la prueba documental. Según el informe, Castro “decidió efectuar la introducción de droga (marihuana) debido a las amenazas (...) en las cuales se veían comprometidas su seguridad y la de su familia”.

El documento dice que la mujer iba a visitar a su compañero.

Antecedente. Jenniffer Castro fue detenida el 8 de enero del 2012, cuando le encontraron 107 gramos de marihuana escondida en la vagina durante una requisa en la puerta de entrada al centro penal La Reforma, en Alajuela .

La oficial de la policía penitenciaria, Maritza Hernández, dijo ayer, en el juicio, que la mujer se mostró nerviosa. Fue un perro adiestrado el que descubrió que transportaba droga.

Según la acusación que leyó el fiscal Warren Alkiezar Alfaro, en la investigación no se pudo determinar quién le entregó la droga.

Agregó que los 107 gramos de marihuana podrían ser transformados en 535 cigarrillos ( cada cigarro, vendido en ¢500, generaría ¢267.500).

De acuerdo con documentos leídos en el juicio, Jenniffer Castro se dirigía a visitar a un individuo de apellido López.

Ese sujeto descontaba, en ese momento, una pena de cinco años de cárcel por robo agravado, informó el Ministerio de Justicia.

Esa pena la cumplió el 26 de octubre del año pasado, pero el 5 de marzo de este año fue detenido como sospechoso de participar en el asalto a un almacén, en Las Delicias, en Panamá, a solo dos kilómetros de Bribrí de Talamanca, Limón. En el atraco, asesinaron una menor de 17 años.

Aunque Jenniffer Castro, de 27 años, vecina de Limón y madre de cuatro hijos, dijo que estaba dispuesta a declarar, su relató fue pospuesto para el 6 de mayo.

Este caso fue usado por la Defensa Pública para solicitar una modificación a la ley que ponga una pena menor a las mujeres por meter drogas a cárceles.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Mujer metió droga en cárcel por amenazas, revela informe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota