Sucesos

Ministro de Seguridad le dice a diputados que le 'preocupa y ocupa' reubicación de reos

Actualizado el 30 de noviembre de 2015 a las 06:19 pm

743 reclusos 'no peligrosos' fueron trasladados a sistema semiabierto entre setiembre y noviembre

Ministra de Justicia dice que llegó a acuerdo con ministro de Seguridad y le pasó la lista de los beneficiarios

Sucesos

Ministro de Seguridad le dice a diputados que le 'preocupa y ocupa' reubicación de reos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mata reconoce el problema de sobrepoblación carcelaria, pero pidió una mejor coordinación en las acciones que se toman.
ampliar
Mata reconoce el problema de sobrepoblación carcelaria, pero pidió una mejor coordinación en las acciones que se toman. (MSP para GN)

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, manifestó ante el plenario legislativo que le "preocupa y ocupa" la reubicación de reos que hace el Ministerio de Justicia al régimen semiinstitucional.

El titular de Seguridad y la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, comparecieron la tarde de este lunes, luego de que los legisladores los llamaron a rendir cuentas sobre esa medida que se aplicó en el sistema penitenciario.

De acuerdo con Sánchez, entre setiembre y noviembre se han reubicado 743 privados de libertad en los Centros de Atención Semiinstitucionales (CASI), que están distribuidos por todo el país.

En esa modalidad, los sentenciados deben cumplir requisitos como tener un trabajo y estudiar o dormir de uno a cinco días en un CASI.

LEA: Ministerio de Justicia suspende salida de reos en medio de críticas

Sin embargo, esa medida ha generado críticas al Ministerio de Justicia, entre ellos la del jerarca de Seguridad, quien le reiteró a los legisladores su preocupación.

En ese sentido, Sánchez indicó que llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública para compartir la lista de personas reubicadas y así tener un mayor control.

La ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, explicó ante los diputados pormenores de la reubicación de 743 reclusos en cárceles semiinstitucionales.
ampliar
La ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, explicó ante los diputados pormenores de la reubicación de 743 reclusos en cárceles semiinstitucionales. (Graciela Solís)

Gustavo Mata reconoció el acuerdo con la ministra: "nunca en la historia se le dio la información de la gente que está en el régimen semiinstitucional. Es algo que se está dando por primera vez", aseveró.

De igual modo expresó que se están dando coordinaciones entre su Ministerio y el de Justicia para conformar una comisión en la que, incluso, va a ser invitada la Policía Judicial para que se les brinde información en torno a las personas que van a ser liberadas.

La ministra de Justicia reiteró ante los diputados que la reubicación de reos pretende reducir el hacinamiento carcelario y no es un tema nuevo, ya se ha dado en administraciones anteriores.

En su comparecencia añadió que no puede asegurar que los reos reubicados vayan a cometer otro delito.

Información actualizada por el periodista Hugo Solano a las 6:50 p. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ministro de Seguridad le dice a diputados que le 'preocupa y ocupa' reubicación de reos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota